Junqueras acusa a JxCat y el PSC de "taparse la corrupción" mutuamente
- El presidente de ERC también ha acusado a ambos partidos de haberse "repartido" las instituciones catalanas durante décadas
- El líder del PSC, Salvador Illa, por su parte, ha pedido al Govern que "haga su trabajo, gobierne y dejen de pelearse"
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha acusado este sábado a dirigentes del PSC y de JxCat de "taparse la corrupción" entre ellos y de haberse "repartido" las instituciones catalanas durante décadas.
Junqueras ha intervenido ante el Consell Nacional de ERC, celebrado este sábado en Barcelona, en pleno debate sobre la continuidad o no de JxCat en el Govern y tras la crisis abierta entre los dos socios del ejecutivo catalán.
"¿Por qué algunos dirigentes de JxCat están tan obsesionados con amenazar la continuidad del Govern, la unidad del Govern, la presidencia de Pere Aragonès y, en cambio, nunca ponen en duda su presencia en el Gobierno de la Diputación de Barcelona, en la que han regalado la presidencia al PSC?", ha sostenido el presidente de ERC.
Ante esta tesitura, Junqueras ha emplazado a "toda la buena gente de JxCat" a que "no se dejen arrastrar" y "no sacrifiquen el país" por "los intereses de sus dirigentes". "Cataluña es más importante que los intereses de algunas personas concretas que quieren tapar sus casos de corrupción, o que quieren tapar sus aspiraciones poco legítimas, o que quieren tapar su voluntad de seguir repartiéndose las instituciones con el PSC", ha manifestado Junqueras.
Junqueras dicen que PSC y Junts "enfrentan" a la sociedad
El presidente de ERC ha centrado su discurso en arremeter contra el PSC, al que ha responsabilizado del mal servicio de los trenes de Rodalies y ha lamentado, a renglón seguido, que algunos dirigentes de Junts "prefieran atacar a ERC". Además, ha acusado a ambas formaciones de "enfrentar" y "dividir" a la sociedad catalana: "Nosotros queremos coser nuestra sociedad".
Como prueba de que PSC y JxCat se han "repartido" las instituciones, Junqueras ha enumerado, además de la Diputación de Barcelona, al Ayuntamiento de Sabadell y a "decenas de consejos comarcales", en los que "dirigentes de Junts no tienen inconveniente" en "regalarle las instituciones" al PSC.
"Algunos dirigentes del PSC y algunos dirigentes de JxCat prefieren arrastrar las instituciones del país por el pedregal para proteger sus intereses personales, sus egoísmos y sus miopías", ha remachado.
Illa pide al Govern que "haga su trabajo" y "deje de pelearse"
El líder del PSC, Salvador Illa, por su parte, ha pedido al Govern que "haga su trabajo, gobierne y dejen de pelearse" y augura que el debate de política general de finales de septiembre se convertirá en "una cuestión de confianza" al presidente catalán, Pere Aragonès, por parte de sus socios.
En declaraciones a los medios a su llegada al Consejo Político Federal del PSOE en Zaragoza, Illa ha criticado al Govern de ERC y Junts por estar en un "conflicto permanente" que "exportan al Parlament de Cataluña". "Esto empieza a ser una falta de respeto a los ciudadanos de Cataluña, con los problemas que hay", ha añadido. Por ello, ha pedido al Govern "que haga su trabajo, que gobierne y que dejen de pelearse".
En su opinión, con este panorama el debate de política general de finales de septiembre en Cataluña se convertirá en "una cuestión de confianza" al presidente catalán, Pere Aragonès, "que le han puesto sus propios socios". Sobre la posibilidad de apoyar o unirse a ERC para que pueda prescindir de sus socios de Junts, ha dicho que no le gusta "entrar en especulaciones" y ha insistido en que lo que ve en el Govern es "mucho despiste" y una "pelea crónica que exportan a otras instituciones".
Por otro lado, sobre la reunión este sábado en Zaragoza del presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, con los líderes territoriales del partido, ha comentado que es una ocasión para "compartir políticas en momentos muy complejos", apostando por "las clases medias y trabajadoras", así como para "reflejar la pluralidad y diversidad de España".