¿Se pueden limitar las hipotecas variables? Los expertos alertan de sus efectos limitados y el agravio comparativo
- El Euríbor a 12 meses, el indicador más utilizado, ya supera el 2 % y marca su nivel máximo desde febrero de 2009
- Para combatirlo, Unidas Podemos ha propuesto limitar el diferencial de las hipotecas variables y ERC, un fondo de rescate
El incremento de los tipos de interés ya se nota en el Euríbor a 12 meses, el indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas a tipo variable. En septiembre ha superado el 2 % y siguen subiendo, lo que ha impulsado a los partidos a promover una serie de medidas para contrarrestar sus efectos: un tope al interés de las hipotecas variables, un fondo de rescate… iniciativas a su vez que tendrían “efectos limitados”, “poco recorrido” y podrían suponer “un agravio comparativo” frente a otros consumidores, según los expertos consultados.
Para analizar su viabilidad hemos hablado con la profesora de Economía Financiera de la UNED Inmaculada Pra; la presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN), Patricia Suárez; el presidente de la Asociación Hipotecaria Española, Santos González; y la directora de Comunicación de iAhorro, Laura Martínez.
Una propuesta con “efectos limitados”
Tal como explica la profesora Pra, “el Euríbor es el tipo de interés medio al que se prestan dinero los bancos en Europa a corto plazo, desde un mes a 12 meses”. Al mismo tiempo, es el principal índice de referencia que se utiliza en la mayoría de los préstamos hipotecarios, por lo que si se producen subidas en los tipos de interés, esto se traslada directamente a las hipotecas de tipo variable.
A este índice de referencia se le suma un diferencial, que es el que se acuerda con las entidades bancarias en el momento de formalizar la hipoteca. Precisamente, este es el indicador que ha propuesto Unidas Podemos limitar hasta el 0,1 %: “Antes de la crisis de 2008 se situaba de media alrededor del 0,5 % y ahora en el 0,9 %”, añade a RTVE.es.
La formación morada consideran que su propuesta permitiría a los bancos continuar con los ingresos y a una buena parte de los cuatro millones de familias con hipoteca variable en España “llegar a fin de mes con holgura", pues calculan una rebaja de hasta 150 euros de media al mes. Sin embargo, desde ASUFIN señalan que, de aprobarse, “afectaría a muy pocas familias”, pues en los últimos años la mayoría de créditos -prácticamente el 90 %, según sus cifras- han sido suscritos a tipo fijo.
“No están permitidos en el tratado de la UE”
Preguntado por la propuesta de su socio de coalición, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló este martes en una entrevista en TVE que "los topes” a las hipotecas "no están permitidos en el tratado de la Unión Europea", lo que dificulta enormemente su aplicación. En este sentido, la profesora de la UNED añade que “España está dentro de la Unión Bancaria” y, con lo cual, “no puede tomar decisiones por su cuenta de ese calado que afectan tanto a los bancos y como a los mecanismos de supervisión y resolución”.
Pra también cree que su puesta en marcha podría generar “distorsiones en los mercados financieros”, ya que los costes de los bancos seguirían creciendo mientras que los ingresos estarían limitados, lo que supondría “un riesgo para la estabilidad bancaria e, incluso, de quiebra para las entidades”. “Y puede provocar que los bancos dejen de dar préstamos porque no les resulte rentable, tal como ocurrió en otras crisis como la de 2008. Entonces, hubo problemas de restricciones crediticias y estas pueden generar un efecto amplificador de las crisis económicas”, advierte.
Asimismo, considera que la propuesta tendría “poco recorrido” legal porque una hipoteca es un contrato privado, que el cliente elige libremente: “El hipotecado puede elegir entre hipoteca fija, mixta o variable con total libertad”. “Además, cuando le proporcionan toda esa información ha tenido diez días para analizarla, porque es obligatorio que transcurran esos diez días, y luego el notario le ha tenido que hacer un test para ver si la ha entendido”, subraya, por lo que cree que "es complicado asegurar que no conocía las condiciones".
“Agravio comparativo” frente a las hipotecas de tipo fijo
Los expertos consultados también recuerdan que el Euríbor lleva desde 2016 en negativo y, por lo tanto, el índice de referencia en los préstamos a tipo variables se ha situado en cero durante seis años. “Nos hemos acostumbrado a eso, pero no siempre ha sido así. Recordemos que en 2008 el Euríbor llegó al 5 %. Lo que pasa es que ha sido muy llamativa la subida desde principio del 2022, que ha pasado del -0 5 % hasta el 2 % actual”, subraya Pra.
En este sentido, la directora de Comunicación de iAhorro asegura a RTVE.es que “de cara a un cliente que ha suscrito un préstamo a tipo fijo es un agravio comparativo” pues este “ha decidido no arriesgarse a experimentar un movimiento adverso del Euríbor que le perjudique en su cuota” mientras que el consumidor con una hipoteca a tipo variable “se ha visto beneficiado durante estos años de tipos negativos”.
Suárez, sin embargo, comenta que han sido “muy pocas” las personas que, pese a tener una hipoteca variable, se han favorecido con la bajada. “Se han beneficiado las que contrataron antes del 2008 que tenían Euríbor + 0,40 o 0,50 y las que no pagaban intereses y solo amortizaban hipoteca. A estas familias ya les queda mucho menos hipoteca por delante y, por tanto, no van a sufrir".
“Las que van a sufrir son, desgraciadamente, las que lo llevan haciendo desde 2010 hasta 2015 porque tienen una hipoteca cara, con tipos hasta el + 3 %. Estas no se han beneficiado nunca, ya se lo digo, nunca", afirma la presidenta de Asufin en una entrevista en Hablando Claro de TVE.
Dificultad para definir quiénes son familias vulnerables
La iniciativa de Unidas Podemos está diseñada para familias vulnerables, tomando como referencia los umbrales que se definieron para acogerse a las moratorias hipotecarias y arrendatarias durante la pandemia. También para estos colectivos ERC ha propuesto poner en marcha un fondo de rescate, con el fin de ayudar a aquellos que no puedan hacer frente a esta subida.
Sin embargo, el sector señala que es difícil definir quiénes son las familias vulnerables, si bien recuerdan que ya existen algunas medidas en esta dirección: “Con la Ley Hipotecaria que se aprobó en 2019 se firmó también un código de buenas prácticas para que las entidades facilitasen el pago de las cuotas a este colectivo”, apunta Martínez.
“Están subiendo los tipos y no hay que engañar a la gente“
De esta manera, asegura, “si el Euríbor sube mucho y las familias vulnerables están en riesgo de impago el banco o la entidad de crédito les propondrán alternativas como pagar menos cuota mensual y alargar el préstamo o pasar de una hipoteca variable a fija”. Aunque desde el sector creen que es difícil encontrar intereses bajos: "En este escenario las familias tienen poco que hacer porque no van a encontrar en el mercado ninguna oferta a la baja en un momento de subida extraordinaria de los tipos", apunta González a TVE.
En su opinión, “ahora es el momento de que las familias hagan un nuevo presupuesto. Están subiendo los tipos y no hay que engañar a la gente. El mercado financiero no puede solucionar con cargo a la cuenta de resultados de los bancos una subida tremenda de los tipos como estamos viendo y menos aún forzado de manera política”, añade el presidente de la Asociación Hipotecaria Española. Y recuerda que ya existen otros instrumentos para quienes tienen dificultades para pagar sus préstamos como el fondo social vivienda o los aplazamientos de los desahucios y las ejecuciones hipotecarias.