De Biden y Macron a Rania de Jordania: presidentes y reyes se reúnen en Londres para despedir a Isabel II
Muchos de los mandatarios que han viajado a Londres para asistir al funeral de la reina Isabel II, que se celebrará este lunes en la abadía de Westminster, han acudido a la capilla ardiente instalada en el palacio de Westminster para rendir tributo a la monarca, fallecida a los 96 años tras más de siete décadas como soberana del Reino Unido.
Frente al catafalco fúnebre de la soberana británica han desfilado los reyes de España, Felipe y Letizia, quienes han acudido de luto riguroso y acompañados por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el embajador de España en Londres, José Pascual Marco.
También se han personado en Westminster Hall, el presidente y la primera dama de Estados Unidos, Joe Biden y Jill Biden. El mandatario estadounidense ha dicho que la monarca "transmitía, sobre todo, la noción de servicio" y ha señalado que "todos le debemos algo".
En la antesala de las dos cámaras del Parlamento británico se instaló el pasado miércoles la capilla ardiente de la reina y a lo largo de estos días centenares de miles de personas han dado su último adiós a la soberana.
La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, se ha desplazado a Londres en representación de su país, en guerra con Rusia, y ha permanecido unos minutos en silencio desde uno de los palcos destinados a dignatarios y miembros de las casas reales.
También han acudido el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que ha estado acompañado de su esposa, Michelle Bolsonaro; el presidente y la primera dama de Francia, Emmanuel y Brigitte Macron; el ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard -acompañado por su mujer, Rosalinda Bueso Asfura-, entre muchos otros.
Ha acudido, igualmente, una delegación de China, con la particularidad de que han sido los únicos que portaban mascarillas.
Posteriormente, el nuevo monarca británico, Carlos III, ha ofrecido una recepción en el palacio de Buckingham, que ha reunido cientos de invitados.
Los reyes de España han estado junto con mandatarios como el presidente de Estados Unidos, los emperadores de Japón, Naruhito y Masako, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y soberanos de las casas reales europeas.
Los reyes eméritos de España, Juan Carlos I y Sofía, han acudido asimismo a la recepción. Ambos han accedido juntos al palacio, algo más de media hora antes de la llegada de los actuales jefes de Estado españoles.
No podía faltar la primera ministra británica, Liz Truss, que asumió el cargo dos días antes de la muerte de Isabel II, y que ha conversado este fin de semana con los jefes de Gobierno de algunos de los principales países de la Commonwealth -Justin Trudeau, de Canadá, Anthony Albanese, de Australia y Jacinda Ardern, de Nueva Zelanda-, así como con el primer ministro de Irlanda, Micheál Martin y el presidente de Polonia, Andzej Duda.
El rey Abdalá y la reina Rania de Jordania han llegado en su propio vehículo hasta la Gran Entrada, seguidos por su hijo, el príncipe Huseín, también con su propio vehículo.