Miles de personas se manifiestan en Barcelona en defensa del castellano en las aulas de Cataluña
- Muchos de los asistentes han llevado pancartas a favor del bilingüismo en Cataluña y contra el independentismo
- Han asistido la secretaria general del PP, Cuca Gamarra; el presidente de Vox, Santiago Abascal; y la presidenta de Cs, Arrimadas
Unas 2.800 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, se han manifestado este domingo en Barcelona, convocados por la plataforma Escuela de Todos, para pedir que el castellano sea lengua vehicular en el sistema educativo en Cataluña.
La cabecera de la manifestación, que porta una pancarta con el lema "Español, lengua vehicular", ha partido del Arco de Triunfo para bajar por el paseo Lluís Companys y llegar hasta el Paseo Picasso, donde está previsto un acto final con la lectura de un manifiesto a la altura de Marquès de l'Argentera.
Entre los líderes políticos que han asistido a la marcha se encuentran la secretaria general del PP, Cuca Gamarra; el presidente de Vox, Santiago Abascal; y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.
Cuca Gamarra ha dicho que el Gobierno hace "dejación de funciones" en la defensa del bilingüismo en la enseñanza en Cataluña "para seguir en la Moncloa por un puñado de votos". Ha denunciado "la persecución, la estigmatización y cómo la Generalitat está llevando a cabo un pisoteo de los derechos fundamentales y de los derechos lingüísticos que tienen los catalanes".
Por su parte, la presidenta de Ciudadanos ha dicho que esta manifestación "es un reconocimiento" a la "valentía" de las familias que han recurrido a los tribunales para que sus hijos puedan estudiar en castellano en Cataluña. "No nos vamos a rendir, señores del Gobierno de España", ha afirmado Arrimadas, que ha añadido que "es una vergüenza" que la gente "tenga que salir a la calle para defender lo obvio, que se violan los derechos de los catalanes cada día" en el tema de la lengua.
Además, también han acudido otros representantes políticos de ámbito autonómico, como los líderes del PPC, Alejandro Fernández; de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa; de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga; y la líder de Valents y concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, Eva Parera.
Muchos de los manifestantes han llevado pancartas a favor del bilingüismo en Cataluña y contra el independentismo, además de portar banderas de España, mientras un camión que avanza justo delante de la cabecera ameniza el acto con música.
Vox propondrá que se aplique de nuevo el artículo 155 de la Constitución
El grupo de Vox en el Congreso defenderá esta semana en el Congreso que se aplique de nuevo el artículo 155 de la Constitución, que implica la suspensión de la autonomía de Cataluña, para "restituir la legalidad" y los derechos "pisoteados" de los catalanes, entre ellos la enseñanza en castellano.
En declaraciones a los periodistas, el presidente de Vox ha explicado que, con su presencia, quería apoyar "a los catalanes que más están sufriendo, a aquellos cuyos derechos más fundamentales están siendo pisoteados, aquellos que no tienen ya ni el derecho garantizado a que sus hijos puedan ser escolarizados en su lengua materna, que es además la lengua común de los españoles y la lengua oficial del Estado".
Abascal ha dicho que su formación planteará en la cámara que la aplicación del 155 sea duradera, "sostenida en el tiempo, y que haga que la legalidad sea restituida". "Y que aquellos que hoy ven pisoteados sus derechos vuelvan a recuperar la libertad". A su juicio, la aplicación del artículo 155 con el Gobierno de Mariano Rajoy y el apoyo del PSOE "no fue suficiente para acabar con el ataque a la legalidad".
Por otra parte, unas 150 personas se han concentrado frente al Congreso de los Diputados, en Madrid, para exigir la “libertad de elección de lengua” en las aulas en Cataluña y la aplicación del castellano “en la administración”, en una protesta convocada por la plataforma Hablamos Español secundada por PP y Vox.