Colau pide celeridad a Sánchez para aprobar la ley de la Vivienda e insiste en los topes al alquiler
- La alcaldesa de Barcelona condiciona los votos de los comunes a incluir la regulación de los alquileres en la ley de Vivienda
- Considera que la ampliación del aeropuerto de Barcelona es "negacionismo climático"
- Colau participa en el almuerzo informativo organizad por RTVE Catalunya 'Fora de plató'
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha presionado, una vez más, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que acelere la tramitación de la ley de Vivienda. Colau se muestra "preocupada" por la dilatación de la tramitación de la norma en el Congreso y este lunes en una entrevista en 'Fuera de plató' ha marcado condiciones: "Nuestros votos solo se darán si efectivamente se regulan los alquileres y si hay una alternativa para desahucios de familias vulnerables".
"Doy por hecho que el presidente Sánchez cumplirá, pero se está atrasando demasiado", ha reconocido Colau. Al almuerzo informativo 'Fuera de Plató' organizado por RTVE Catalunya, la alcaldesa ha asegurado que ya ha tenido tiempo de hablar sobre este tema con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y encargada del tema, pero Colau pide a Sánchez celeridad para aprobar la ley, pues considera que "las familias no pueden esperar".
En esta línea, la alcaldesa de Barcelona ha reclamado también al Gobierno de la Generalitat 1.000 pisos de vivienda pública de la mesa de emergencia. Afirma que el Ayuntamiento está haciendo "el máximo, y más allá de los máximos" en este sentido, y critica que se desvíe la atención de temas tan "urgentes".
"Cuando veo que día tras otro, la noticia de la Generalitat es que Junts y ERC se pelean y no dicen nada de los 1.000 pisos de emergencia que nos deben, pienso en todas las familias con nombres y apellidos que están esperando estos pisos. Bien es verdad que se nos empieza a acabar la paciencia", denuncia Colau, quién asegura que es una situación que se repite en otros municipios catalanes.
Elecciones municipales en el 2023
Colau también ha hablado sobre las próximas elecciones municipales del 2023, en las que repetirá como candidata de Barcelona en Comú a la alcaldía de Barcelona con la intención de conseguir un tercer mandato, pero ha querido matizar en que espera poder ganar "con más votos que en las elecciones anteriores". "Aspiro a ganar con mejores resultados que el 2015", ha admitido Colau durante la entrevista.
Colau ha puesto en valor su modelo de ciudad y todas las políticas y proyectos que ha puesto en marcha el Ayuntamiento durante sus mandatos.
"La ampliación del aeropuerto es negacionismo climático"
Sobre la ampliación del aeropuerto de Barcelona - El Prat, Colau ha criticado que se vuelva a plantear el proyecto de ampliación que ha considerado "negacionismo climático".
La alcaldesa ha valorado positivamente la electrificación de los cruceros que atracan en Barcelona, pero considera que "no es suficiente". "No es un problema de contaminación, es un tema de colapso de la movilidad. Es donde se tiene que poner orden".
Inicio de las obras de la Rambla
A la entrevista con el director de RTVE Cataluña, Oriol Nolis, Colau también ha puesto fecha al inicio de la primera parte de las obras de la Rambla que empezarán el 3 de octubre y que durarán 18 meses.
'Fuera de plató'
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, es la tercera invitada al programa Fuera de Plató en Cataluña, después de Salvador Illa, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, que fue el invitado de la primera edición.
‘Fuera de Plató’ se celebrará mensualmente en cuatro ciudades: Madrid, Barcelona, València y Sevilla. En el caso de Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña tiene formado de desayuno y en Madrid, en cambio, los 'Fuera de plató' se celebrarán por la tarde, en formato after work.
Esta iniciativa se enmarca en la voluntad de la presidencia de José Manuel Pérez Tornero de descentralizar y de dotar en RTVE de una mayor relevancia pública y acercar la Corporación RTVE a los ciudadanos de toda España bajo el reclamo ‘RTVE, la que quieres’.