Las mejores imágenes del funeral de Isabel II
- Entre otros, han asistido el presidente estadounidense, Joe Biden, el rey Felipe VI y el presidente francés, Emmanuel Macron
- Tras la ceremonia religiosa en Westminster, el féretro real ha sido trasladado a Windsor
- Directo: última hora sobre la reina | Especial: muere la reina Isabel II
El funeral de la reina Isabel II ha congregado este lunes a más de 500 de jefes de Estado, primeros ministros y miembros de otras casas reales de todo el mundo en la abadía de Westminster, en Londres.
Después de la ceremonia religiosa que ha contado con invitados como el presidente estadounidense, Joe Biden, y el rey Felipe VI como invitados, un cortejo fúnebre ha trasladado el féretro real por las calles de la capital de Inglaterra.
El ataúd ha sido llevado hasta el arco de Wellington, donde un coche fúnebre ha transportado los restos mortales de la soberana a Windsor.
Más de 3.000 militares de diversos cuerpos y regimientos han desfilado en el cortejo, en el que también ha participado Carlos III y otros miembros de la familia real.
La familia real despide a la reina en Windsor
Tras la ceremonia religiosa y en torno a las 15:00 hora local, el féretro ha llegado a Windsor, a unos 35 kilómetros al oeste de Londres, y ha entrado en la capilla de San Jorge, donde será enterrado en una conmemoración privada.
Durante el acto, el rey Carlos III ha colocado la bandera de la Compañía de la Reina de los Guardias de Granaderos en el ataúd.
Después de que sonara el himno God save the Queen, las autoridades han comenzado a abandonar la capilla, mientras los miembros de la familia real se desplazan al panteón privado.
Así ha sido el funeral de Estado en Westminster
Antes, el funeral de Estado en Westminster ha comenzado esta mañana sobre las 11:00 hora local. Antes, Carlos III había llegado sobre las 10:30, vestido con uniforme de gala y acompañado por sus hijos Guillermo y Harry.
Tras el nuevo soberano, han entrado en la abadía los hijos de los duques de York y también los de la princesa Ana para asistir al oficio religioso.
Más tarde lo han hecho la reina consorte, Camila, y la princesa de Gales, Catalina. La princesa ha llegado junto a sus hijos, Jorge y Carlota, de 9 y 7 años.
El servicio religioso ha estado cargo del deán de Westminster, David Hoyle, que ha rezado por el alma de Isabel II antes de dar la bendición.
El funeral de Estado ha concluido este lunes con la interpretación por el gaitero real del lamento Sleep, dearie, sleep, después de que la congregación entonara el himno nacional y se guardaran dos minutos de silencio.
Joe Biden, Emmanuel Macron y Boris Johnson, entre los asistentes
La ceremonia se ha celebrado en presencia del líder de Estados Unidos, Joe Biden, que ha llegado sobre las 10:00 hora local (11:00 en España) y acompañado de su mujer Jill Biden.
Más temprano ha entrado en Westminster el presidente de Francia, Emmanuel Macron, junto a su pareja, Brigitte Macron. Como el resto de los invitados, ambos han tomado asiento después de ser recibidos.
Otras figuras del mundo de la política que han acudido al funeral de la reina de Inglaterra han sido el ex primer ministro británico, David Cameron, la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeu. Este último ha llegado con su esposa a la abadía de Westminster y luego le han seguido otros dirigentes de la Commonwealth.
No ha faltado tampoco a la ceremonia el ex primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson.
Juan Carlos I y Felipe VI, juntos durante la ceremonia
Asimismo, han estado presentes en el funeral de Isabel II tanto el rey emérito Juan Carlos I y doña Sofía como el rey Felipe VI y la reina Letizia.
Aunque no han entrado a la vez en la abadía, sí han estado luego juntos durante la ceremonia religiosa.
Se trata de la primera imagen conjunta de los cuatro desde 2020.
Los británicos lloran a Isabel II
El funeral de Estado de la reina de Inglaterra ha podido seguirse también en las múltiples pantallas que se han instalado en Hyde Park.
Veteranos, miembros de las Fuerzas Armadas y voluntarios se han mezclado con ciudadanos que, de riguroso luto, se han emocionado en el último adiós.
"No tengo palabras", ha dicho Emma a la enviada especial de RTVE.es a Londres Paloma de Salas.