Moreno anuncia la supresión del impuesto de patrimonio en Andalucía
- El objetivo es convertir a Andalucía en la segunda comunidad autónoma con menor presión fiscal, después de Madrid
- Confirma que este martes la Junta aprobará deflactar la parte autonómica del IRPF en los tres primeros tramos de renta
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes la supresión del Impuesto de Patrimonio en su comunidad, con una bonificación del 100 % que ha asegurado que no tendrá repercusión en la recaudación porque producirá un incremento de contribuyentes por IRPF y otros impuestos.
En un foro organizado por el Grupo Joly en Madrid, en el que ha sido presentado por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y en presencia de la cúpula del partido, el presidente andaluz ha indicado que esta decisión formará parte de la sexta rebaja de impuestos de su mandato, que aprobará este martes su Gobierno. "Suprimiremos el impuesto de patrimonio en Andalucía (...) Apenas tendrá impacto en coste porque supone solo un 0,6 % de lo que recauda la Junta", ha señalado.
Esta decisión, ha dicho, se toma después de analizar sus efectos actuales y comprobar que "supone un freno para la inversión" y que "de los 20 contribuyentes que más pagan, la mitad se trasladaron fuera" de la comunidad, con una pérdida de 3,5 millones en Patrimonio y 14 en IRPF.
"Queremos favorecer que determinadas rentas fijen su residencia en Andalucía contribuyendo así con sus impuestos", ha afirmado Moreno, que ha señalado que su objetivo es "hacer de Andalucía la comunidad de régimen común con la presión fiscal más baja junto a Madrid".
Deflactará la parte autonómica del IRPF
El paquete de rebajas fiscales que la Junta de Andalucía aprobará este martes también incluye la deflactación del IRPF autonómico en los tres primeros tramos de renta -entre 12.450 y 35.200 euros- en un 4,3 %. Se trata de una medida que ya anunció Moreno el pasado julio, durante su discurso de investidura en el Parlamento.
El objetivo, ha recalcado Moreno, es que "360 millones de euros se queden en el bolsillo de los andaluces". "Ningún Gobierno debería permanecer impasible a quien lo pasa mal", ha aseverado, para posteriormente pedir al Ejecutivo central "que tome las mismas medidas a nivel estatal, como pidió Feijóo".
Así, estos 360 millones, sumados a los 540 millones que ya se han ahorrado los andaluces con las anteriores rebajas fiscales y a otras medidas nuevas como la suspensión durante un año del canon del agua, elevará a 900 millones de euros lo que habrá quedado "en manos de las familias gracias a las sucesivas bajadas de impuestos", ha puntualizado.
Además de rebajas fiscales, Moreno ha anunciado que movilizará esta legislatura 4.000 millones de euros en obras hidráulicas y que en las próximas semanas aprobará una ley de economía circular.