Page insiste en criticar las "compañías" del Gobierno y desde el PSOE piden unidad y no hacer "guerras en solitario"
- El presidente socialista rechaza que Feijóo sea "insolvente": "Es visto por una parte de la sociedad como una alternativa"
- Sus palabras causan desconcierto y malestar entre los socialistas pero Bolaños asegura que el PSOE está "unido y fuerte"
Duras palabras del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para el PSOE y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Le ha advertido de que, si sigue “con las mismas compañías” (en referencia a Unidas Podemos, socio de Gobierno), “va a haber un castigo para el PSOE” en las próximas elecciones y ha salido en defensa del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al rechazar que sea un “insolvente”, como opina el Ejecutivo. Cree que no es "acertado" llamarle así: “Es visto por una parte importante de la sociedad española como una alternativa”. Sus críticas no han pasado desapercibidas y ya están teniendo repercusión política.
García-Page se pronunció así este domingo en una entrevista en El Mundo, justo un día después de participar junto con otros presidentes socialistas en un acto del PSOE, en el que Sánchez analizó el curso político de cara al ciclo electoral que arrancará en unos meses. En concreto, Page cargó de nuevo contra las alianzas de Sánchez, contra los indultos del 'procés' y contra la política del Ejecutivo en materia lingüística para Cataluña.
"El problema de los socios que apoyan o rebañan, o arañan, o le pasan peaje al Gobierno es que, además de que son muchos, bastantes de ellos llevan en su código político la voluntad de desestabilizar el Estado. De atacarlo e incluso de romperlo. Son malas compañías", advirtió.
Pero, además, reprochó a Sánchez y al resto del Ejecutivo que atribuyeran “insolvencia” o “mala fe” a Feijóo por decir que el Gobierno “se forra” con los impuestos por la inflación. “Creo muy difícil que la sociedad española vea como insolvente a alguien que ha sido avalado no sólo por las urnas sino que desde Galicia ha mantenido un tipo de relación institucional con este Gobierno más que razonable en los últimos años”, expuso Page, quien dijo tener un “buen concepto en lo político y en lo personal” del dirigente 'popular' y avisó de que los gobiernos "no pueden ir de víctima". Además, señaló que Feijóo "automáticamente concentra el voto útil" ya que "hay muchísima gente de Vox, incluso militantes o dirigentes, que se están volviendo al PP".
Bolaños destaca la "fortaleza y unidad del PSOE" ante el PP
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha eludido hablar directamente de estas críticas, si bien ha asegurado que el PSOE está unido ante un PP que se dedica a “poner zancadillas” al Gobierno. "El sábado tuvimos un acto de partido en el que se demostró la fortaleza y la unidad del PSOE, volcado en proteger a la ciudadanía y en avanzar en derechos", ha asegurado el titular de Presidencia, que ha apuntado que el Ejecutivo está "en lo importante".
Pero en el PSOE hay cierto desconcierto y malestar por las palabras de Page, que ya ha sido crítico con el liderazgo de Sánchez en el pasado. Así, creen que no tiene sentido "hacer guerras en solitario" y subrayan que, aunque en los partidos pueda haber "perfiles distintos", todos los candidatos se presentan bajo las mismas siglas, por lo que conviene contribuir a que la marca vaya "bien". "Cuando la marca va bien, a todos nos va bien", añaden.
“El momento y la oportunidad (de hablar) es cuando se tiene”, señalan dichas fuentes, que critican que García-Page tuvo la oportunidad de hablar en el acto del sábado ante el resto de socialistas y no lo hizo. También señalan que no sabían que la entrevista del presidente de Castilla-La Mancha iba a producirse en esos términos. Por último, apuntan a que debe "prevalecer" lo acordado en el Consejo Político Federal del PSOE, donde todos los asistentes concluyeron que el partido estaba "fuerte y unido para ganar las próximas elecciones municipales y autonómicas": "En ese Consejo tomaron la palabra todos los que intervinieron y fue el mensaje que repitieron todos los que allí intervinieron".
Núñez Feijóo: "Se lo agradezco mucho"
Pero hay alguien que sí coincide con las palabras de García-Page y es, precisamente, Núñez Feijóo. "Se lo agradezco mucho al señor Page. El señor Page sabe mucho de esto", ha dicho al término de la conferencia que ha ofrecido en Madrid el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El propio Feijóo, el pasado mes de mayo, ya señaló que "sería bueno para el PSOE y para España" que Page tuviera más presencia en su partido.
En el mismo acto, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha vuelto a diferenciar entre “socialismo” y “sanchismo”: “Son cosas distintas”. "Cuando vuelva el socialismo, nos podremos sentar" a hablar, ha subrayado.