Enlaces accesibilidad

Brasil registra más incendios forestales en la Amazonia en menos de nueve meses que en todo el año 2021

  • Se han identificado 75.592 focos de incendios en la mayor selva tropical del mundo desde enero de 2022
  • La deforestación media anual ha aumentado un 75% en comparación con la década anterior

Por
Vista de incendios el 6 de septiembre de 2022 en Careiro da Várzea (Brasil)
Vista de incendios el 6 de septiembre de 2022 en Careiro da Várzea (Brasil)

Brasil ha registrado más incendios forestales en la Amazonia en menos de nueve meses que en todo el año 2021, según cifras oficiales publicadas este lunes.

Los satélites del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) han identificado 75.592 focos de incendios en la mayor selva tropical del mundo desde enero de 2022, frente a un total de 75.090 el año pasado.

Este mes de septiembre está siendo especialmente devastador: en la primera semana, el número de incendios detectados ya superaba el total del mismo mes de 2021.

En septiembre del año pasado, el instituto registró 16.742 incendios, una cifra muy inferior a la del mismo mes de 2020 (32.017) o a la media mensual registrada entre 1998 y 2021 (32.110).

"Estos incendios forestales son una tragedia a punto de ocurrir. Durante los cuatro años de mandato (del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro) hemos vivido uno de los periodos más oscuros para nuestro medio ambiente", ha expresado André Freitas, portavoz de la filial brasileña de Greenpeace en la Amazonia.

"Todos los que practican actividades ilegales han aprovechado este contexto para avanzar sobre el bosque", lamentó. El presidente Bolsonaro, que se presenta a la reelección el 2 de octubre, es acusado de favorecer la explotación minera y agrícola en la Amazonía, en detrimento de la selva.

La deforestación media anual ha aumentado un 75%

En este contexto electoral, el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva ya ha prometido ser más riguroso en la preservación de la Amazonía.

La deforestación media anual en la Amazonía brasileña ha aumentado un 75% en comparación con la década anterior. En agosto, la deforestación abarcó 1.661 km2, casi el doble de la superficie deforestada en el mismo periodo del año pasado (918 km2).