Enlaces accesibilidad

Bruselas espera poder "acercar" posiciones entre el Gobierno y el PP para desbloquear el CGPJ en su visita a España

  • El comisario europeo de Justicia se verá con ministros, oposición y asociaciones de jueces para insistir en la renovación
  • El Gobierno cree que su visita servirá para que se dé cuenta en primera persona de lo que está ocurriendo en España

Por
El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes
El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, espera poder "acercar" posiciones entre el Gobierno y el Partido Popular para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en su visita a España los próximos 29 y 30 de septiembre, un viaje durante el que se verá con ministros, oposición y asociaciones de jueces para insistir en la urgencia de renovar el órgano de gobierno de los jueces y reformar el sistema para su designación.

La visita de Reynders llega tras la publicación del tercer informe sobre la situación del Estado de Derecho en los Estados miembros, en el que ha insistido a España que renueve la designación del CGPJ.

"Podemos también implicarnos en el diálogo, no solamente pedir que haya un diálogo (entre las fuerzas políticas) sino tratar de acercarles. Ya lo hemos hecho e intentaré hacerlo en esta visita", ha indicado el comisario a periodistas en Bruselas, a su llegada al Consejo de ministros europeos de Asuntos Generales.

Reynders no equipara la situación de España con Polonia

El comisario ha señalado, no obstante, que hay que "diferenciar bien" la situación de España respecto a la de otros países como Polonia, a quien Bruselas ha multado por aprobar leyes que considera que minan la independencia judicial.

"En el caso de España lo que hay que hacer es mejorar una situación existente. No es exactamente lo mismo", ha añadido el político belga al ser preguntado por la posibilidad de iniciar un expediente sancionador o activar el artículo 7 de los Tratados.

Así, el que fuera viceprimer ministro belga ha argumentado que a España "no se le reprocha ninguna nueva legislación que fuera en la mala dirección", sino que se apunta que hay normas "que desde hace tiempo no están en conformidad" con los estándares europeos.

En sus recomendaciones a España, Bruselas hace suyos los criterios del Consejo de Europa –institución ajena a la UE– por los que los nombramientos de los vocales en los órganos de gobierno de los jueces deben ser realizados por sus pares para evitar que sean objeto de politización.

En este contexto, la Comisión Europea espera de España que siga las recomendaciones de su informe de julio y asuma como "prioridad" la renovación del CGPJ para emprender "inmediatamente después" la reforma del sistema de elección, aunque Bruselas se da de plazo hasta la próxima evaluación anual para observar si las autoridades siguen tales recomendaciones.

La Moncloa cree que podrá ver en primera persona lo que pasa

Desde el Ejecutivo apuntan que la visita a España del comisario de Justicia servirá para que este se dé cuenta en primera persona de lo que está ocurriendo en España.

El Gobierno confía en que el CGPJ lleve a cabo en los próximos días el nombramiento de los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden y además afirman que los vocales están dando algunos pasos para desbloquear esa negociación, según han indicado fuentes de Moncloa a Europa Press.

También han asegurado que el Gobierno esperará a que el CGPJ nombre a sus dos magistrados y a continuación hará los suyos. Por tanto, según han apuntado, consideran que es el PP quien no tiene margen y debe acometer la renovación de los vocales.