Carbó, economista: "Los mil euros de hace una década, descontando la inflación, son hoy 750 euros"
- Cuatro de cada diez trabajadores en nuestro país son mileuristas, según el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda
- El empobrecimiento se ha acentuado con la inflación en dos dígitos y el salario mínimo en 1.080 euros brutos mensuales
- Este martes, 'Ni mileuristas', a partir de las 19:00 en RTVE Play y a las 00:05 horas en La 1 de TVE
En un momento en el que la inflación está en dos dígitos y el salario mínimo en 1.080 euros brutos mensuales, los españoles nos hemos empobrecido. Según los últimos datos del síndicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) correspondientes al año 2020, cuatro de cada diez trabajadores en nuestro país son mileuristas.
“En poder adquisitivo hemos ido a peor; nos hemos empobrecido“
El economista Santiago Carbó es rotundo en este sentido: “A lo largo de estos años ganar mil euros ha supuesto un poder diferente. Aquellos mil euros de hace una década, descontando la inflación, son 750 euros y eso es generar empobrecimiento de poder adquisitivo. Tuvimos la crisis financiera, después la pandemia, ahora la guerra en Europa… en poder adquisitivo hemos ido a peor. Nos hemos empobrecido”.
Carbó subraya la importancia de tener buena formación para cobrar un salario más alto. “Si no tienes una formación adecuada, produces menos y ganas menos”. Para este economista consultado por Comando Actualidad, “que las empresas paguen salarios bajos no les hace más competitivas". Santiago Carbó tiene el firme convencimiento de que "hace falta un desarrollo en I+D (investigación y desarrollo)”.
Exceso de formación
Sin embargo, encontramos profesionales formados ocupando cargos con menos cualificación como la recepcionista de un hotel, con un salario de 1.200 euros a pesar de haber estudiado arte dramático, la dependienta de una perfumería, mileurista formada en Trabajo Social o Ana y María Victoria, maestra y pedagoga que se ganan la vida como teleoperadoras y ni siquiera llegan a mil euros.
“Casi todos somos titulados universitarios y ojalá fuéramos mileuristas“
“En nuestro trabajo casi todos somos titulados universitarios y ojalá fuéramos mileuristas. Yo tengo una cuenta sólo para ahorrar en la que no sólo no ahorro sino que sólo saco dinero“, cuentan Ana y María Victoria.
Antonio Jiménez es propietario de una carnicería en Málaga. “Estamos casi igual que hace 13 años, en la crisis financiera”. Su empleada Remedios cobraba entonces 920 y ahora 945. En 13 años gana sólo 25 euros más. Según Antonio “Las ventas están peor por la pandemia, la inflación, la gente no llega, muchos comercios han cerrado, el género ha subido, el pollo está dos euros más caro, también los huevos. Todo”.
Autónomos y pensionistas
“Para que mi hija pueda trabajar, aún con jornada reducida, tengo que quedarme con su hija“
Silvia y Lorena son peluqueras y autónomas. No ganan más de mil euros. A Lorena le viene a ver su madre, que está a cargo de la nieta “para que mi hija pueda trabajar, aún con jornada reducida, tengo que quedarme con su hija”. Silvia, por su parte, cuenta que no se puede permitir tener hijos "porque no tengo seguridad ni estabilidad laboral”.
Cuatro de cada diez jubilados cobran entre quinientos y mil euros de pensión. Y el 11 % está por debajo de estas cifras. Paco Carbonell es locutor de un programa de radio dedicado a los mayores. “Lo que más nos preocupa es que está todo muy caro y no llegamos a fin de mes. El aceite, la fruta, las verduras… están a millón”, cuentan sus colaboradores.
País Vasco, Madrid y Navarra, los salarios más altos
Por otro lado, los salarios más elevados en 2020 correspondieron a País Vasco (30.224,16 euros anuales por trabajador), Comunidad de Madrid (28.829,06 euros) y Comunidad Foral de Navarra (27.995,96 euros). “En Pamplona se vive muy bien”, cuenta una profesora ahora jubilada. “Cobraba 2.200 euros aunque también aquí todo es más caro”. Un café en Pamplona ronda los 1,50 euros. Entre los trabajos que superan los mil euros en la capital de la Comunidad Foral de Navarra están el de montador de ascensores, repartidor de pan congelado o jardinero a jornada completa.