'Enfoca el corazón para cambiar el mundo', una muestra colectiva para acercar las desigualdades sociales
- La exposición estará hasta el 23 de octubre en la sala Minerva del Círculo de Bellas Artes de Madrid
- 'Las habitantes', de Ana Palacios, es uno de los proyectos ganadores que muestra a niñas en contextos de desigualdad
La fotografía puede ser un motor de cambio, capaz de despertar conciencias mediante la representación de realidades sociales desfavorecidas. De esta forma, la exposición colectiva 'Enfoca el corazón para cambiar el mundo' pretende acercar y sensibilizar a la sociedad de los contextos de desigualdad. La muestra presenta las obras ganadoras de la Primera Edición del Premio Internacional de Fotografía Esperanza Pertusa, que se exponen hasta el 23 de octubre en la sala Minerva del Círculo de Bellas de Madrid.
Dentro del marco del Festival PhotoESPAÑA, esta exposición pretende ser una llamada a la conciencia colectiva, "que nos ayude a pensar y a tomar medidas a corto plazo", apunta María Pallás, la coordinadora general de PHotoESPAÑA.
Otro de los objetivos importantes del concurso es que "las fotografías tengan siempre un punto de belleza, aunque se muestre algo muy desgarrador", indica la comisaria Gertrud Gómez. Pese a que todas las situaciones que se exhiben son muy duras, se busca que las imágenes "den en el corazón, pero no provoquen una sensación de inquietud o de rechazo", explica.
Con este recorrido se busca también "acercar las fronteras que no están tan lejanas, sino que las tenemos aquí, como son las fotos en Almería", destaca Gómez. El fotógrafo Fernando Iglesias retrató las duras condiciones de unos asentamientos en el municipio andaluz de Níjar, en Almería.
Más de 60 artistas de diferentes países concurrieron a la convocatoria presentando sus proyectos fotográficos sobre pobreza y exclusión social.
El premio da la oportunidad a cualquier perfil de fotógrafo, tanto profesional como amateur, que quieren contribuir a la transformación social aproximando realidades desiguales a través de la fotografía.
Las niñas como retrato de la desigualdad
Ana Palacios ha sido galardonada con el primer premio Esperanza Pertusa por su serie fotográfica 'Las Habitantes', con el que exhibe a niñas que sufren desigualdades en contextos de pobreza en varios paises del mundo, como Colombia, India o Madagascar.
“Las dobles y triples luchas que tienen como menores y mujeres“
Desde hace 12 años, Ana Palacios realiza este proyecto para mostrar "las dobles y triples luchas que tienen como menores y mujeres", apunta la fotógrafa. Se trata de niñas que en muchas ocasiones "no tienen tanto derecho de ir al colegio y se las utiliza como herramienta de trabajo", explica.
Las tres fotos premiadas pertenecen a otros proyectos que ha ido desarrollando. Una de las imágenes se sitúa en Tanzania, en el centro de Kabanga para albinos. "Un centro que el gobierno se vio obligado a construir para proteger a estas personas" señala. "Ella está jugando ahí en uno de los barracones que está en construcción", comenta sobre la foto.
Otra de las fotos está ubicada en Togo, en el patio interior de un centro de acogida para niñas víctimas de trata, de abandono y de prostitución. "Es el patio donde hacen los deberes con la mesa y la pizarra, también tienden la ropa, etc.", detalla.
Y por último, la tercera imagen fue retratada en Guinea Ecuatorial. "Pertenece al proyecto que realicé sobre las tecnologías en los colegios africanos", indica. La pandemia impidió que pudiera terminar este reportaje fotográfico, que trataba la paradoja de cómo hay colegios que cuentan con recursos tecnológicos, al que asisten niños que no tienen ni para comer.