Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

El OIEA pide el cese inmediato de acciones militares contra centrales nucleares

  • Ucrania ha denunciado el impacto de un misil ruso a 300 metros de una central nuclear
  • Tres líneas eléctricas han resultado afectadas y se han producido daños en las ventanas del edificio

Por
Central nuclear de Zaporiyia
Central nuclear de Zaporiyia.

El director general de la agencia nuclear de la ONU (OIEA), el argentino Rafael Grossi, ha pedido que cese de forma inmediata cualquier acción militar contra plantas nucleares en Ucrania, después del impacto a 300 metros de una central de un misil ruso, según denunciaron las autoridades de Kiev.

"Cualquier acción militar que amenace la seguridad y la protección nuclear es inaceptable y debe cesar de inmediato", ha exigido en un comunicado Grossi, que viajará esta semana a Nueva York para celebrar consultas durante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Ucrania ha informado este lunes al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) del impacto de un misil a escasos 300 metros de la Planta de Energía Nuclear del Sur de Ucrania, en la región de Mykolaiv.

"Si bien nos hemos centrado en la necesidad urgente de actuar para prevenir un accidente nuclear en la planta de Zaporiyia, en Ucrania, estableciendo una presencia del OIEA allí a principios de este mes, la explosión de hoy cerca de la planta de energía nuclear del sur de Ucrania demuestra claramente los peligros potenciales en otras instalaciones del país", ha señalado Grossi.

Debido al impacto, tres líneas eléctricas han resultado afectadas y se han producido daños en las ventanas del edificio, según el OIEA. Los tres reactores de la planta nuclear operan con normalidad y ningún miembro del personal resultó herido, según el regulador nuclear ucraniano Energoatom.

"Rusia pone en peligro al mundo entero"

El ataque a la planta conocida como Ucrania Sur sí ha dañado una planta hidroeléctrica cercana y líneas de alta tensión, según Kiev. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que "Rusia pone en peligro al mundo entero".

La de Ucrania Sur es una de las cuatro centrales nucleares operativas de Ucrania, junto a la de Zaporiyia (la más grande de Europa y bombardeada en los primeros días de la guerra), la de Rivne y Jmelnitski.