Enlaces accesibilidad

El Gobierno y el PP se reunirán el jueves para negociar el plan de contingencia energética

  • Fuentes 'populares' dicen que el encuentro llega después de que enviaran su plan energético al Ejecutivo
  • Ribera también se reunirá con el resto de grupos parlamentarios el miércoles por la tarde en el Ministerio

Por
El Gobierno y el PP se reunirán el jueves para negociar el plan de contingencia energética

El Ejecutivo y el PP se reunirán este jueves para negociar el plan de contingencia energética. Según fuentes populares a RTVE, la reunión se produce "a instancias" del PP, pues llega después de que su líder, Alberto Núñez Feijóo, hubiera mandado su plan energético al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en el marco de la modificación obligada del proyecto del Gobierno motivado por las divergencias entre su plan y el de la Comisión Europea.

Estas mismas fuentes han aplaudido la celebración del encuentro, pues señalan que "sería una gran noticia que puedan acordar algo con el PP, por eso de escoger de vez en cuando a alguien no independentista para pactar".

No será la única reunión prevista por el Ejecutivo esta semana para abordar el plan energético. Fuentes de Transición Ecológica a RTVE han confirmado que la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, se reunirá el miércoles por la tarde​ con todos los portavoces parlamentarios en el Ministerio, donde también estará presente la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra.

El Gobierno y el PP se reunirán el jueves por la tarde

Sin embargo, será la reunión entre el Gobierno y el PP la más esperada, por las divergencias entre ambos partidos durante los últimos meses. El encuentro está programado para este jueves por la tarde, a las 18:30 horas, y será bilateral, al margen del resto de grupos parlamentarios. Al mismo acudirán Ribera y el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, tal como ha confirmado en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE.

Según ha señalado, fue la propia Ribera la que le envió un mensaje proponiéndole un encuentro, que el vicesecretario aceptó. "Debemos escuchar lo primero, cuáles son los planteamientos. Todo lo que sea ayudar a las familias, lo vemos bien”, ha recalcado, para después señalar que “el fin último” de cualquier propuesta que haga el PP es “que se aplique”. “Creemos que son las mejores decisiones que hay que tomar en estos momentos”, ha defendido.

Bravo (PP) pide al Gobierno que "se alinee con Europa" y "saque la ideología" de sus propuestas energéticas

El plan de "rescate" energético del PP para familias y empresas basado en el ahorro de energía propone, entre otras medidas, la creación de una AIREF energética, revisar la fórmula de fijación del precio de la energía, simplificación de la imposición en la factura eléctrica y la bonificación del ahorro que consigan familias y empresas, así como no renunciar a ninguna fuente de emisión de energías -extensión de las centrales nucleares, cogeneración e hidrógeno verde-.

Feijóo acompañó ese plan energético con una carta al presidente del Gobierno el pasado 12 de septiembre en la que expresa su disposición a debatir estas medidas e incluso negociar su implantación. A su entender, la "gravedad del momento" requiere "respuestas ágiles, medidas valientes y la responsabilidad de todos".

Transición Ecológica lo enmarca como una "conversación" habitual

Tras conocer la noticia, el presidente del PP se ha mostrado confiado en que en el encuentro del próximo jueves "se evalúen las propuestas" que han sido remitidas al Ejecutivo "con el objetivo de acertar en la política energética".

Desde el Ministerio, por su parte, aseguran que "no se plantea como una negociación, sino como una conversación, como las muchas que ha mantenido y mantendrá la vicepresidenta tercera sobre el plan de contingencia con portavoces y comunidades autónomas".