Enlaces accesibilidad

Biden avisa a Putin desde la ONU: "Una guerra nuclear nunca se puede ganar ni se debe librar"

Por
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Asamble General de la ONU en Nueva York
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Asamble General de la ONU en Nueva York

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha respondido de forma contundente este miércoles a la advertencia de Rusia sobre el posible empleo de armas de destrucción masiva para defender las zonas ocupadas de Ucrania. "Una guerra nuclear nunca se pueda ganar ni se debe librar", ha dicho en su discurso en el marco de la 77ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

En esta línea, Biden ha acusado a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de hacer "amenazas irresponsables sobre el uso de armas nucleares", después de que este prometiese proteger a su país "con todos los medios". Promesa que cerró al asegurar que quienes buscan "chantajear" con armas atómicas a su nación deben saber que "la rosa de los vientos puede volverse contra ellos".

Sin embargo, nada más comenzar el discurso, el líder estadounidense ha arremetido contra el ruso para asegurarle que "nadie ha amenazado a Rusia", algo que Moscú utiliza para justificar el ataque a Ucrania.

Por el contrario, y según Biden, es Rusia la única responsable, pues busca acabar con el "derecho a existir" de los ucranianos. Por eso, "debemos actuar de manera clara y decidida", ha añadido. "Si las naciones pueden perseguir ambiciones imperiales sin consecuencias, ponemos en riesgo todo lo que Naciones Unidas apoya", ha continuado.

Tras condenar las acciones rusas, EE.UU. ha aprovechado para alertar de otras "tendencias preocupantes" en el ámbito de la proliferación nuclear por las políticas de China, Corea del Norte e Irán.

EE.UU. anuncia 2.900 millones de dólares para combatir la crisis de alimentos

Durante su intervención, el presidente de Estados Unidos ha anunciado igualmente una asistencia de 2.900 millones de dólares para combatir la crisis de alimentos, agravada por la guerra en Ucrania y que amenaza con desatar hambrunas en los países más empobrecidos.

Según la Casa Blanca, el dinero se dirigirá a proyectos para niños en situación de inseguridad alimentaria y, además, tendrán el objetivo de ayudar a pequeños agricultores con nuevas tecnologías y herramientas, entre otras medidas.

La asistencia se suma a los 6.900 millones de dólares que su el Gobierno estadounidense ya ha destinado este año a proyectos de seguridad alimentaria en todo el mundo.

Washington niega una "Guerra Fría" con China

Biden, por otro lado, se ha pronunciado igualmente sobre la tensión entre Washington y Estados Unidos por el apoyo del país norteamericano a Taiwán, cuya soberanía reclama China y para quien el Senado estadounidense aprobó un paquete de casi 4.500 millones de dólares durante cuatro años.

Al respecto, el presidente de EE.UU. ha afirmado ante la ONU que no busca una "Guerra Fría" y que su Gobierno no apoyará ningún cambio unilateral del statu quo con Taiwán.

"No buscamos el conflicto, no buscamos una Guerra Fría. No queremos que ninguna nación tenga que elegir entre Estados Unidos y otro aliado. Pero Estados Unidos promoverá un Indopacífico libre, abierto, seguro y un mundo próspero", ha explicado.

En esta línea, el mandatario ha reiterado el respeto de su Gobierno al principio de "una sola China" que Pekín impone como base de sus lazos con cualquier país, de forma que el único Ejecutivo chino al que debe reconocer EE.UU. es el que tiene sede en la capital, lo que lo aleja de las aspiraciones independentistas de Taiwán.