El juez Llarena concluye la investigación de la exdiputada Anna Gabriel por el 'procés' y la sitúa a un paso de juicio
- El magistrado ha tomado esta decisión después de que Gabriel acudiera a declarar al Supremo el pasado 14 de septiembre
- Gabriel negó entonces que desobedeciera al Tribunal Constitucional en el marco del proceso independentista catalán
El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha concluido el sumario respecto a la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, procesada por un delito de desobediencia por su presunta implicación en la Declaración Unilateral de Independiencia (DUI) de Cataluña en el marco del 'procés', enviándolo a la Sala de lo Penal, lo que la sitúa a un paso de juicio.
"Practicadas cuantas diligencias se han estimado necesarias para la comprobación del delito, así como para la averiguación de la participación que en los hechos tuvo la procesada y de las circunstancias concurrentes en su comisión, por no apreciarse necesaria ninguna otra indagación, es procedente concluir el presente sumario", dice el instructor del 'procés' en un auto firmado este mismo miércoles.
El juez ha tomado esta decisión después de que Gabriel acudiera a declarar al alto tribunal el pasado 14 de septiembre, trámite que no se había podido completar porque huyó a Suiza en 2018 tras ser procesada por estos hechos.
El proceso se reactivó el pasado 19 de julio, cuando la exparlamentaria catalana compareció voluntariamente en el Supremo, poniéndose a disposición del tribunal. Ese mismo día, el juez la dejó en libertad y dejó sin efecto la orden nacional de búsqueda y detención que pesaba contra ella.
Gabriel negó que desobedeciera al Tribunal Constitucional en el marco del proceso independentista catalán, dado que, según dijo, no recibió ningún requerimiento de este tribunal. También añadió, en declaraciones a la prensa, que confiaba en que la causa se archivara o enviara a Barcelona, al tiempo que aseveró que sus "principios" seguían "intactos". "Nunca se hubiera tenido que producir la judicialización de lo que es una aspiración legítima de un pueblo", remató.
Procesada desde 2018 por un presunto delito de desobediencia
El juez Llarena procesó a Gabriel en marzo de 2018 al considerar que aunque no fue "notificada o requerida para la observancia de los mandatos del Tribunal Constitucional", es "evidente que la inconstitucionalidad del proceso es de notoriedad pública desde hace varios años, habiendo incluso determinado condenas anteriores por este mismo delito".
Consideró que había indicios de que podría haber incurrido en un delito de desobediencia -que no comporta pena de prisión- al presentar la proposición de ley del referéndum el 6 de septiembre de 2017.
El magistrado la procesó junto a Mireia Boya, expresidenta del grupo de la CUP, que fue juzgada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña junto a los miembros de la Mesa del Parlament durante el 'procés' y que, a diferencia de ellos, resultó absuelta, precisamente porque no recibió ningún requerimiento directo del TC y no podía por su cargo impedir la tramitación de las leyes de desconexión.
Cabe recordar que Gabriel acudió al Supremo con su nuevo abogado, Iñigo Iruín Sanz, el mismo que acompañó en marzo de 2021 a la exconsellera de Agricultura, Meritxell Serret, para que se entregara también al TS procedente de Bruselas, donde estaba desde octubre de 2017.
En su caso, estaba procesada igualmente por la DUI pero por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y desobediencia, y pesaba contra ella una orden de detención nacional para tomarle declaración.