Enlaces accesibilidad

El Mar Menor se convierte en el primer ecosistema europeo con personalidad jurídica

  • El Senado da luz verde a la iniciativa legislativa popular que lo propone, para reforzar su conservación y restauración

Por
Manifestación por el Mar Menor en Murcia
Manifestación por el Mar Menor en Murcia.

El Mar Menor se ha convertido en el primer ecosistema europeo con personalidad jurídica, después de que este miércoles el Senado haya dado luz verde a la iniciativa legislativa popular que lo proponía. Se espera que esta medida refuerce la conservación y restauración de la laguna litoral murciana.

La proposición de ley ha salido adelante con 230 votos a favor, 30 abstenciones y solo tres votos en contra.

Vox ha mantenido su veto al entender que es "un disparate jurídico" que responde a "una apuesta ideológica y radical", con el fin de "dejar atrás nuestra sociedad, centrada en el ser humano", y "llevarnos a una sociedad ecocéntrica y basada en la Agenda 2030".

"Esta proposición propone algo de implicaciones severas como es el sometimiento del principio fundamental al derecho de la ecología", ha dicho el senador de Vox, para quien la representación y gobernanza a las que alude la iniciativa ciudadana es, en realidad,  "un auténtico comisariado político",  ha dicho senador José Manuel Marín Gascón, de Vox.

El resto de partidos defiende la proposición

En el turno de réplica, el senador del PSOE Fernando Lastra ha lamentado que Vox considere "ideológicas" todas las opiniones que no comparte, como el cambio climático. Frente a ello, ha defendido que "sí se pueden unir los derechos humanos con los derechos de los seres vivos".

Miguel Sánchez, de Ciudadanos, ha dicho que la ILP es "una prueba del fracaso de la política regional y la nacional", que "ha obligado a la sociedad civil a movilizarse para encontrar una solución al problema que hemos creado los políticos". "Mientras la laguna agoniza lentamente, la política, lejos de actuar, se sacudía las culpas y se arrojaba el 'tú más' al contrario", ha lamentado.

El portavoz de Izquierda Confederal, Vicenç Vidal,  ha renunciado a responder a cualquiera de los argumentos de Vox. "Si ya no podemos convencerles con la ciencia o el cambio climático, les pido que retiren el veto alegando la Encíclica del Papa o el artículo 45 de la Constitución Española, entendiendo que sí son un referente válido para ellos", ha ratificado.

Por parte del PP, el senador Juan María Vázquez ha recordado que desde el partido y el gobierno murciano ya han expresado su "respeto indubitado" a la voluntad popular de los firmantes de la ILP. Ha señalado que los ciudadanos exigen que se "acompase" la sostenibilidad medioambiental con la económica y la social. "El veto solo conseguiría cercenar el debate de un texto legislativo", ha añadido Vázquez, quien sí que ha coincidido con Vox en defender "una agricultura del siglo XXI, injustamente señalada como responsable del estado del Mar Menor".

Una propuesta avalada por más de 600.000 firmas

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado mes de abril, por amplia mayoría y solo con los votos en contra de Vox, una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), avalada por más de 640.000 firmas ciudadanas para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor, es decir, como sujeto de derecho, por lo que cualquier Gobierno que violase alguna disposición sería culpable de delito y condenado a pagar una multa.

Tras esta aprobación, la propuesta regresó a la Comisión para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, en la que se presentaron enmiendas al texto legal, antes de su debate parlamentario, que se acaba de resolver en el Senado.

El Mar Menor, la laguna salada más grande de Europa, lleva décadas sufriendo agresiones que se han ido solapando unas a otras y que van desde la actividad minera y los vertidos de abonos agrarios hasta la llegada del turismo en los años 70 y la urbanización sin control de La Manga.

Con esta iniciativa se intentaba reconocer el derecho inherente, fundamental e inalienable de este ecosistema único a "existir, florecer y evolucionar naturalmente". Durante el debate de la toma en consideración de la ILP, todos los partidos del arco parlamentario, salvo Vox, mostraron su apoyo a esta propuesta, con el objetivo de aunar esfuerzos y consenso para salvar este ecosistema único. En la sesión del Senado de este miércoles, Vox ha mantenido su veto a la Proposición de Ley.