Enlaces accesibilidad

Los vocales conservadores del CGPJ posponen la renovación del TC y piden más tiempo para proponer candidatos

  • Los progresistas han puesto nueve candidatos al Constitucional sobre la mesa en una nueva reunión sin éxito
  • Los conservadores insisten en que no encuentran candidatos y no hay fecha para una nueva reunión

Por
Imagen de archivo de una reunión del CGPJ presidida por Carlos Lesmes
Imagen de archivo de una reunión del CGPJ presidida por Carlos Lesmes.

Persiste el bloqueo en el Tribunal Constitucional y no ha visos de renovación inminente después de que la reunión de este miércoles entre los representantes de los vocales conservadores y progresistas del CGPJ haya acabado sin acuerdo para designar a sus candidatos. El sector progresista ha puesto ya nueve nombres sobre la mesa, pero los conservadores insisten en que no encuentran candidatos y que necesitan más tiempo. Ambas partes han manifestado su voluntad de llegar a un acuerdo lo antes posible, pero no hay fecha para una próxima reunión que desbloquee esta situación antes del pleno del CGPJ del próximo 29 de septiembre, fecha que coincide con la visita a España del comisario de Justicia, Didier Reynders.

Esta ha sido la segunda vez que se han reunido los vocales José Antonio Ballestero y Carmen Llombart (del sector conservador) y Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Roser Bach (por parte progresista) desde que concluyó el plazo legal de la reforma del Gobierno para la renovación del Tribunal Constitucional, el pasado 13 de septiembre.

El primer encuentro tuvo lugar la semana pasada, cuando ambas partes alcanzaron un acuerdo de mínimos para fijar las reglas de la negociación. Acordaron que los dos magistrados del Constitucional que les corresponde designar (otros dos corresponden al Gobierno) sean seleccionados por una "amplia mayoría" entre los jueces que actualmente desempeñan sus funciones en el Tribunal Supremo tras una "minuciosa evaluación" de sus currículos.

Los progresistas llevan nueve candidatos y los conservadores ninguno

Los representantes progresistas han llevado a esta reunión los currículos de nueve aspirantes, entre los que destacan Pablo Lucas, el juez encargado de controlar las actuaciones del CNI; María Luisa Segoviano, la primera mujer en presidir una Sala (la de lo Social) del alto tribunal; y su homólogo de lo Militar, Jacobo López Barja de Quiroga.

Completan la lista los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo José Manuel Bandrés, Eduardo Espín, Isabel Perelló y Ángeles Huet, así como el magistrado jubilado Rafael Fernández Valverde (que formó parte de esa misma sala y del actual CGPJ) y la magistrada de la Sala de lo Social Rosa María Viroles.

No obstante, los portavoces conservadores aseguran que no han recibido ninguna candidatura de ningún magistrado del Supremo, "más allá de un mero contacto breve, informal e inicial mantenido por una sola persona con algún vocal a título individual", según reza el comunicado difundido tras el cónclave. Recalcan que "la relevancia de estos nombramientos exige que rija el principio de eficiencia y no el de urgencia".

Los progresistas, por su parte, esperan que ambas partes puedan llegar a un acuerdo antes del pleno del CGPJ que su presidente, Carlos Lesmes, ha convocado para el próximo 29 de septiembre y han dejado constancia en una nota posterior al encuentro de que no se hacen "responsables de la dilación que se está produciendo" en la renovación del Constitucional.

Implicación del comisario de Justicia de la UE

El bloque conservador ya acudió a la primera reunión de la semana pasada sin candidatos y todo auguraba que este miércoles ocurriría lo mismo. Confían que la visita del comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, a finales de mes sirva para desatascar las negociaciones en torno al Poder Judicial.

Reynders dijo el martes en declaraciones a la prensa que durante su estancia en España, entre el 29 y el 30 de septiembre, podría no limitarse solamente a pedir diálogo entra las fuerzas políticas para que pacten la renovación del CGPJ sino implicarse directamente.

Los conservadores esperan que su implicación pueda permitir que se consiga un acuerdo global que abarque tanto Consejo General del Poder Judicial como Tribunal Constitucional y acabar así con el bloqueo en ambas instituciones.

Fuera de Plazo

El Ejecutivo, que limitó las funciones del CGPJ para realizar nombramientos, promovió una segunda reforma para devolver al Consejo su capacidad de realizarlos solo para elegir a sus dos candidatos al Constitucional y hacerlo antes del 13 de septiembre. Esa reforma es el foco de las críticas de los conservadores, que ya a principios de septiembre amenazaron con boicotear la renovación del TC a modo de protesta, si bien luego se abrieron a acordar los candidatos aunque, eso sí, sin fecha.

El problema de fondo es que el 12 de junio venció el mandato del presidente del TC, Pedro González-Trevijano, del vicepresidente Juan Antonio Xiol y de Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares, los cuatro magistrados que forman el tercio que la Constitución encarga renovar a Gobierno y CGPJ, con dos cada uno.

Aunque el Gobierno había descartado nombrar sus dos candidatos antes de que lo hiciera el CGPj, este miércoles la ministra de Justicia, Pilar Llop, se ha abierto a ello. Eso sí, ha tachado de "grave" la posible dimisión del presidente del Consejo del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ante una falta de acuerdo entre los vocales para renovar el Tribunal Constitucional y para el desbloqueo del Poder Judicial, que lleva casi cuatro años en funciones por la falta de acuerdo entre el Gobierno y el PP.

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado: "Me siento absolutamente libre e independiente" - Escuchar ahora

Este miércoles, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha tildado la situación de "insostenible" y ha avisado de que no se puede seguir poniendo condidiciones a un mandato constitucional.