Enlaces accesibilidad

El Senado acaba definitivamente con el voto rogado para los españoles residentes en el extranjero

  • La reforma permitirá descargar papeletas, habilitará más centros electorales y dará más tiempo de votación
  • La implantación del voto rogado en 2011 provocó el desplome de la participación electoral desde el extranjero

Por
Una mesa llena de papeletas electorales
Una mesa llena de papeletas electorales

El pleno del Senado ha aprobado por unanimidad la reforma de la ley electoral que suprime el voto rogado para los electores residentes en el exterior, un "error" admitido por los partidos, especialmente el PSOE, que lo promovió en 2011, porque ha hecho caer en picado la participación electoral de los emigrantes. En su lugar, el texto incorpora ahora una serie de medidas destinadas a facilitar la participación de los votantes del exterior.

La modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) ha sido avalada por la Cámara Alta en los mismos términos de la proposición que el Congreso aprobó antes del verano, y sin incorporar ninguna enmienda, de modo que este miércoles queda definitivamente aprobada y lista para su publicación en el BOE.

Ni siquiera las formaciones que han mantenido 22 enmiendas vivas hasta la votación, como JxCAT, ERC o la Agrupación Socialista Gomera (ASG), se han opuesto a la reforma, convencidas de que, aunque podría mejorarse, la eliminación del voto rogado es absolutamente necesaria y corrige una "injusticia" de once años.

Los términos "error" e "injusticia" han sido los más repetidos en el debate plenario por los portavoces de los grupos, que también se han cruzado elogios por el gran consenso alcanzado para acabar con la continua sangría en la participación electoral de los inscritos en el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA).

Son 2.277.179 ciudadanos los que el pasado 1 de agosto figuran en este censo y quienes tras la aprobación de esta reforma ya no necesitarán solicitar el voto en las próximas elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo.

Se amplían los días y centros de votación

Quienes quieran votar en mayo ya no tendrán que requerir el voto, requisito suprimido ahora, y además todos los electores emigrantes deberían recibir de oficio la documentación necesaria en sus domicilios de fuera de España.

Además, se da la posibilidad de que puedan descargar telemáticamente las papeletas de votación, se amplían de tres a siete días las jornadas para votar en urna en los consulados y se faculta al Gobierno para habilitar más centros de votación.

La reforma viene de una proposición de ley presentada en febrero de 2021 por los dos grupos que sustentan el Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos, y que estuvo congelada por sucesivas prórrogas hasta el pasado mes de abril. En el Congreso, su articulado fue modificado mediante enmiendas pactadas con el PP y otros grupos de la oposición.

En el trámite parlamentario en ambas Cámaras se desecharon todos los asuntos ajenos al voto rogado y que se habían planteado a esta reforma, como la rebaja de la edad de voto a 16 años o la revisión de la proporcionalidad del sistema electoral. Esas otras propuestas ya se discutirán en la subcomisión creada en el Congreso para explorar la posibilidad de una reforma más amplia de la ley electoral (LOREG).

El voto rogado provocó el desplome de la participación de los emigrantes

En 2011, tras la acumulación de denuncias de irregularidades con el voto de los emigrados, especialmente en comicios gallegos, los principales partidos pactaron un sistema que obliga a los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) a pedir el voto con antelación para poder ejercer el sufragio.

Europa abierta - El voto rogado, la pesadilla de los españoles en el exterior - escuchar ahora

Ese sistema del voto rogado, acordado por PP, PSOE, PNV y CiU, acabó de un plumazo con las sospechas de fraude, pero también provocó el desplome de la participación electoral desde el extranjero. Con el paso de los años, hasta los impulsores de aquella reforma se fueron arrepintiendo y abogaron por dar marcha atrás

En las últimas elecciones locales y autonómicas de 2019, celebradas simultáneamente con las europeas, solo fueron entregados 64.140 votos procedentes del exterior a las Juntas Electorales Provinciales, un 3% del total del censo CERA, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).