Enlaces accesibilidad
Día Mundial del Alzheimer

La tardía detección dificulta el tratamiento del alzhéimer: "Afecta de forma silente durante muchos años"

  • La obesidad, la depresión, el tabaquismo y el bajo contacto social, algunos de los factores que pueden fomentar su aparición
  • Se espera que para 2050 haya 130 millones de personas afectadas por esta enfermedad

Por
Las Mañanas de RNE - Dr. Oriol Grau (BBRC): "El Alzheimer actúa de forma silente durante años y eso lo empeora"

Desde 1994, todos los 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad que afecta a cerca de 50 millones de personas en todo el mundo y a más de un millón en nuestro país. A pesar de ello, sigue siendo una de las grandes desconocidas para la ciencia y no existen tratamientos preventivos o cura para frenar el olvido entre quienes la sufren.

Doctor Oriol Grao: "Hasta su diagnóstico, el Alzheimer afecta de manera silente durante muchos años"

El Doctor Oriol Grao, responsable del grupo de Investigación Clínica y en Factores de Riesgo por Enfermedades Neurodegenerativas del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), culpa de este desconocimiento a varios factores, como el hecho de que afecte al que probablemente sea “el órgano más complejo de nuestro cuerpo” o que lo haga “de manera silente durante muchos años”, por lo que cuando se realiza el diagnóstico las personas ya cuentan con un elevado deterioro cognitivo. “Digamos que hay mucho daño acumulado en el cerebro, por tanto, es una enfermedad muy compleja y muy larga, y es muy difícil encontrar una cura”, ha indicado el doctor en Las Mañanas de RNE.

Son varios los factores de riesgo

A día de hoy no existen resultados concluyentes sobre las causas reales que originan el Alzheimer, pero en 2020 la revista científica Lancet publicó varios factores de riesgo que podrían influir en la aparición de la enfermedad. En primer lugar, percibieron que mientras los países más ricos habían demostrado tasas decrecientes de demencia en los últimos años, en el caso de los países en vías de desarrollo se habían incrementado, algo que asociaron a un mayor control de los causantes de riesgo vascular en el caso de los primeros, frente al desconocimiento o la falta de recursos para abordarlos en el caso de los segundos. De este modo establecieron hasta 12 causas que podían asociarse con la aparición de la demencia y que afectaban en distintas etapas de la vida.

Los factores detectados en las primeras investigaciones fueron: una menor educación, la hipertensión, la discapacidad auditiva, el tabaquismo, la obesidad, la depresión, el sedentarismo, la diabetes y el bajo contacto social. Y a estos se sumaron otros tres después de profundizar en procesos posteriores: el consumo excesivo de alcohol, la lesión cerebral traumática y la contaminación del aire. Con todo ello, interpretaron que estos 12 elementos se encontraban presentes en el 40% de las demencias de todo el mundo y llegaron a la conclusión de que, en primera instancia, podrían prevenirse.

Doctor Oriol Grao: "Comer mejor, descansar bien, hacer ejercicio físico y cuidar nuestra salud cardiovascular ayudan a prevenir el deterioro cognitivo"

Usando esto como referencia, son muchos los profesionales que insisten en la importancia de llevar un estilo de vida saludable como única forma de adelantarse a los efectos del alzhéimer, tal y como subraya el Doctor Grao respecto a las evidencias demostradas que tienen “comer mejor, descansar bien, hacer ejercicio físico y cuidar nuestra salud cardiovascular” a la hora de prevenir el deterioro cognitivo.

El aumento de la esperanza de vida se encuentra también entre los factores que propiciarán un incremento de los casos de Alzheimer en los próximos años y se estima que en 2050 serán cerca de 130 millones las personas afectadas por la enfermedad.

Falta de financiación

Quienes sufren demencia piden un aumento de las investigaciones, así como un incremento de los recursos y del apoyo asistencial y psicológico para que tanto ellos como sus familiares puedan adaptarse mejor a ese fuerte cambio en sus vidas. “Todavía es un campo infrafinanciado en comparación con otras enfermedades”, ha señalado el neurólogo, haciendo referencia a lo que en otro momento pudieron considerarse “epidemias silenciosas”, como el cáncer o el VIH.

Grao denuncia que esta enfermedad supone un gran deterioro en la calidad de vida de quienes lo sufren y de su entorno y señala que, aunque “está despertando la conciencia colectiva y la necesidad de intervenir”, todavía “hace falta avanzar mucho”.