Enlaces accesibilidad

Garamendi acusa a Yolanda Díaz de promover "un cártel" con la propuesta de topar la cesta de la compra

  • El presidente de la CEOE ve un "error" el nuevo impuesto a las grandes fortunas: "A menos tipos, más bases imponibles"
  • Ha indicado que la patronal está dispuesta a sentarse con los sindicatos sin necesidad de que estos se movilicen

Por
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, atiende a la prensa en una imagen de archivo
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, atiende a la prensa en una imagen de archivo

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha acusado a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de promover "un cártel" con la propuesta de topar precios en la alimentación por la fuerte inflación.

"Es increíble que en un país moderno y de Europa hace pocos días se hablara de que los precios los marque el Estado, era una programación soviética. Parece mentira que un miembro del Gobierno promueva un cártel", ha asegurado Garamendi en la clausura del informe de sostenibilidad de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged).

El presidente de la patronal ha lamentado que se haya dañado la imagen de las empresas y se haya acusado por parte del Ejecutivo de Sánchez a dos dirigentes empresariales con "nombre y apellido". "No puede ser eso, es algo grave y muy peligroso", ha indicado.

"¿Estamos acusando a las empresas del sector de que están haciendo mal las cosas cuando habían dicho que lo hicieron bien durante la COVID? Aquí la culpa es de las empresas y de los empresarios y la responsabilidad, también. Es algo peligrosísimo", ha advertido.

El presidente de la CEOE también ha recordado que los empresarios "son la solución". "Siempre lo hemos sido, no somos el problema y quiero dejarlo muy claro. Estamos orgullosos de ser empresarios y de crear riqueza en el país. Los empresarios somos optimistas porque somos los que sacaremos esto adelante", ha subrayado. Por eso, el presidente de los empresarios ha querido poner en valor a la distribución española en estos complicados momentos.

Ve un "error" el nuevo impuesto a las grandes fortunas

Por otro lado, ha indicado que el nuevo impuesto a las grandes fortunas adelantado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es un "error y una equivocación", y ha indicado que en Europa el Impuesto de Patrimonio "solo está en España".

Garamendi ha afirmado que está demostrado que "a menos tipos, más bases imponibles" y que el problema de España es la economía sumergida, "que es elevadísima y es lo que hay que atacar".

Sobre el debate abierto en las comunidades acerca de la eliminación del Impuesto de Patrimonio, el líder de la patronal ha afirmado que parece que hay normas que cuando a alguien no le gustan, habla de cambiar la ley, en referencia al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que el miércoles se mostró partidario de recentralizar los impuestos.

Responde a los sindicatos: "Nosotros nos sentamos sin movilizaciones"

En cuanto a las negociaciones del acuerdo salarial, Garamendi ha indicado que la CEOE está dispuesta a sentarse con los sindicatos sin necesidad de que estos se movilicen, en respuesta a las advertencias que han lanzado CCOO y UGT ante la falta de negociación.

"Nosotros nos sentamos sin movilizaciones tranquilamente siempre, pero respeto a los sindicatos, que tienen todo el derecho a hacerlas", ha contestado Garamendi al ser preguntado por las manifestaciones adelantadas por los sindicatos. "Nosotros no somos de la calle, somos de estar sentados en la mesa", ha añadido.

Dicho esto, el líder de la patronal ha indicado que la CEOE nunca ha dicho que no se puedan subir los salarios, sino que no se pueden subir en función del IPC porque hay muchos autónomos y pymes "que lo están pasando mal".

Finalmente, sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), ha señalado que "se está haciendo campaña política" con ello, y que es en diciembre cuando hay que abordarlo y no en junio cuando ha empezado a hacerlo el Gobierno. "No es el momento, cuando toque, lo haremos", ha asegurado.