Enlaces accesibilidad

Sánchez critica la rebaja fiscal de Andalucía y Murcia: "Con una mano recortan impuestos y con la otra piden recursos"

  • "La rebaja fiscal beneficia al territorio más poderoso por el efecto capitalidad, que es Madrid", ha advertido
  • "Pocas veces he visto tanta unidad como la que tiene el PSOE ahora", ha dicho sobre las críticas de Page

Por
Sánchez, sobre las rebajas fiscales de Andalucía y Murcia: "Tenemos que plantearnos que estado de bienestar queremos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado las rebajas fiscales anunciadas por los gobiernos de Andalucía y Andalucía Murcia a quien les ha advertido que la decisión beneficiará únicamente a Madrid, "el territorio más poderoso por el efecto capitalidad".

"No podemos entrar en una competencia fiscal a la baja entre territorios. Algunos de ellos con una mano recortan al 0,2% de sus ciudadanos estos impuestos y con la otra piden recursos a Europa y a la Administración. No tiene mucha lógica", ha expresado Sánchez durante una rueda de prensa en la residencia del embajador representante permanente de España ante las Naciones Unidas en Nueva York.

El jefe del Ejecutivo ha argumentado que "ninguna persona" con un gran patrimonio va a cambiar su residencia fiscal de Madrid a otro lugar y que en realidad el "efecto de la capitalidad justifica la atracción de patrimonio". Es por ello que ha invitado a Andalucía y Murcia a "competir de otra manera con sus atributos, apostando por la educación y la sanidad de calidad, por la transición energética y por sociedades más cohesionadas".

Sánchez critica la rebaja fiscal de Andalucía y Murcia: "Con una mano recortan y con la otra piden recursos"

En otro punto, al ser preguntado sobre si afecta a la relación del Gobierno con el PNV la propuesta del lehendakari, Íñigo Urkullu, de rebajar el IRPF en el País Vasco, Sánchez ha expresado su respeto por el reparto competencial, aunque ha hecho una llamada a la "corresponsabilidad fiscal" de todos los territorios.

En esa línea, el presidente ha defendido la necesidad de contar con "un estado de bienestar social fuerte" que permita afrontar la crisis energética, la pandemia y otros grandes retos del contexto actual. Esto, sin embargo, "implica que cada cual tiene el deber de contribuir en función de su esfuerzo".

Así, ha explicado que desde el Gobierno están planteando una nueva fiscalidad a los diversos sectores económicos que se han "beneficiado durante la crisis por el endurecimiento de la política monetaria o del alza de los precios", mientras bajan impuestos "de manera selectiva", como el del gas, para apoyar a la clase trabajadora del país.

De esta manera, Sánchez ha hecho referencia al nuevo impuesto temporal para las grandes fortunas que ha adelantado este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha pedido "un mayor esfuerzo" a quienes tienen beneficios extraordinarios. "La justicia social irá de la mano de la justicia fiscal", ha insistido el presidente.

"Pocas veces he visto tanta unidad como la que tiene el PSOE ahora"

Preguntado por las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y si teme que se sumen a ellas otros barones socialistas, Sánchez ha afirmado que pocas veces ha visto "tanta unidad en el partido" como la que existe en la actualidad.

Page cuestionó la estrategia de pactos del Gobierno –a quien advirtió de un "castigo para el PSOE" en las próximas elecciones– y las críticas de "insolvencia" que varios dirigentes socialistas están lanzando contra el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. “Creo muy difícil que la sociedad española vea como insolvente a alguien que ha sido avalado no solo por las urnas, sino que desde Galicia ha mantenido un tipo de relación institucional con este Gobierno más que razonable en los últimos años”, expuso Page.

"Creo que después de 30 años que llevo ya de militancia en el PSOE, le diré que pocas veces he visto tanta unidad como la que tiene el PSOE ahora", se ha limitado a señalar tras las declaraciones del presidente castellano-manchego.

Precisamente, el presidente de Castilla-La Mancha dejó claro este jueves que "siempre" apoyará al candidato del PSOE, pero exigió hacerlo con su "método" y sus "modales" porque, según presumió, lleva 30 años ganando al adversario.

Sánchez se presentará a las elecciones de la Internacional Socialista

Por otra parte, Sánchez también ha confirmado su intención de presentarse para liderar la Internacional Socialista porque, en su opinión, es importante "hoy más que nunca" tener "una voz progresista y socialdemocráta" que dé "respuestas multilaterales" para retos "que son globales y necesitan de la articulación de ese movimiento progresista a escala global".

Así, ha recordado que el congreso de la Internacional Socialista será en Madrid el próximo 24 de noviembre. "Espero contar con la confianza de mis compañeros para abrir esta nueva etapa", ha señalado el presidente, al tiempo que ha bromeado en que para esta candidatura no utilizará el coche, en referencia a su campaña en las primarias para liderar el PSOE en 2017.