Enlaces accesibilidad
Meteorología

Alerta máxima en Canarias por riesgo de lluvia, viento, tormentas e inundaciones

  • Al sur del archipiélago se está produciendo una gran área de lluvias y tormentas eléctricas
  • El Gobierno canario ha suspendido las clases el lunes por la afección del ciclón tropical

Por
Canarias se prepara para el ciclón tropical y declara alerta máxima ante el riesgo de inundaciones

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la alerta máxima en toda la comunidad autónoma, a partir de las 00:00 de este sábado, por lluvia, viento, tormentas y riesgo de inundaciones.

Según ha informado el Ejecutivo regional, esta decisión se ha adoptado en base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de otras fuentes disponibles; y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA) y del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo de inundaciones de Canarias (PEINCA).

Al sur del archipiélago se está produciendo una gran área de lluvias y tormentas eléctricas, y la previsión es que las condiciones sean propicias para el desarrollo de una depresión tropical.

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y ha señalado que desde el Consistorio ya se están realizando actuaciones preventivas para "adelantarse a los posibles problemas".

Lluvia de 60-100 litros por metro cuadrado

Se prevé que este proceso afecte en un primer momento a partir del sábado a la zona occidental (suroeste) de la comunidad autónoma extendiéndose a lo largo del fin de semana a todo el archipiélago.

Las precipitaciones se prevén generalizadas en forma de chubascos, y podrán ser de intensidad moderada no descartando que sean localmente fuertes o muy fuertes y tampoco se descarta que haya acumulados de precipitación iguales o superiores a los 60-100 litros por metro cuadrado en 24 horas.

En cuanto al viento, será del nordeste, o de componente este moderado, con intervalos fuertes y probables rachas máximas iguales o superiores a los 70 kilómetros por hora, afectando a las medianías, zonas altas y extremos norte y sur de las islas.

Respecto de las tormentas ha apuntado la posibilidad de gran actividad eléctrica (truenos, relámpagos y rayos), y precipitaciones fuertes o muy fuertes y de rachas de viento fuertes o muy fuertes y granizo de diámetro superior a 1 centímetro.

Finalmente, la alerta por inundaciones pluviales se ha decretado en todas aquellas zonas inundables de las islas que estén definidas en el anexo 3 del plan del PEINCA.

Suspendidas las clases el lunes

El Gobierno de Canarias ha decidido la suspensión de la actividad lectiva para el lunes debido a la afección del ciclón tropical. El jefe del Ejecutivo canario ha dicho, además, que puede existir afección en los aeropuertos, aunque no en el transporte marítimo.

"Es algo desconocido" ha aseverado el presidente, que ha recordado la tormenta tropical Delta, en 2005, que se caracterizó más por el viento que por la lluvia, al contrario que Ten, que traerá importantes precipitaciones.

Los técnicos han indicado en la rueda de prensa que el domingo será un "día complicado" y han recomendado que no se hagan desplazamientos que sean necesarios.