Enlaces accesibilidad

Aumento de los ultraprocesados: disminuye el consumo de productos frescos por el alza en los precios

Los expertos recomiendan sustituirlos por "procesados sanos", como algunas conservas de pescado

Por
Elisa Blázquez, nutricionista: "Los ultraprocesados no tienen los nutrientes que nos interesan"

El precio de los alimentos ha subido y se nota, de especial manera, en los productos frescos. Por este motivo, muchas familias los sustituyen por ultraprocesados. Más baratos pero, también, más insanos.

Este tipo de productos no contienen ningún alimento en su estado natural, están mezclados a partir de ingredientes refinados, son bajos en nutrientes y tienen exceso de azúcares, grasas hidrogenadas, saturadas, sal y aditivos. Los expertos en nutrición aconsejan sustituirlos por "procesados sanos", como las conservas de pescado.

Esta situación ha provocado que muchas personas no tengan otra elección que comprar ultraprocesados y reducir los productos frescos: "Al final no podemos hacer otra cosa con lo que ha subido los productos, optas por lo más económico", asegura una mujer. "Cogí lo más económico que encontraba", asegura otro de los compradores. La solución, para los expertos, es la de reducir el precio de los alimentos frescos y subir el de los ultraprocesados.

Los productos procesados saludables, una buena alternativa

"El ultraprocesado no es un alimento, pero sí que está hecho de sustancias de alimentos. Llevan adictivos, saborizantes y sal, a expensas de que tengan nutrientes que nos interesan como son las vitaminas o los minerales. Sin embargo, hay ultraprocesados sanos, alimentos que han tenido, por ejemplo, una cocción. Este es el caso de las legumbres cocidas, no llevan aditivos. Esos procesados sí que son saludables", explica la nutricionista Elisa Blázquez en 'La Hora de la 1'.

Pero, ¿cómo se puede saber cuáles son estos alimentos?: "Puedes detectar estos productos en el supermercado, si en el bote ves que llevas ingredientes que conoces, como las legumbres, la sal o el aceite de oliva. Entonces ese procesado, sí que es saludable. Básicamente, sería el que harías en tu casa. Insisto en que hay conservantes sanos y, también, hay productos procesados que vamos a consumir, un yogur, una verdura cocida, son sanos, pero llevan conservantes para aumentar su vida", relata Blázquez.

El gallo que no cesa - Las penas se van yantando: Nuevas recomendaciones dietéticas - Escuchar ahora

Hay muchos tipos de ultraprocesados en el mercado, los hay mejores y peores: "El ultraprocesado es más la bollería, las patatas fritas, las salchichas o las carnes procesadas. Son los productos que en la etiqueta ves ingredientes químicos".

Los ultraprocesados desplazan al producto fresco

Respecto al control que se debería hacer de estos alimentos, la experta en nutrición, afirma que debería ser más exhaustivo: "Tendría que haber más control. Se controla la publicidad que se hace a los niños. Los cereales son ultraprocesados, y están desprovistos de nutrientes. Habría que tomar medidas legales para reducir estos alimentos. Estos alimentos desplazan al producto fresco. Al final, nos aportan energía porque son hipercalóricos y dejamos de tener interés por las cosas naturales y frescas".

Los ultraprocesados son más calóricos y menos nutritivos porque la mayoría de sus nutrientes, vitaminas y minerales, se pierden en el proceso que sufren. Una de las soluciones, para atajar el problema, es aprender a alimentarse de manera adecuada: "Hay que educarnos, conocer cuáles son más sanos y cuáles no. Hay cientos de aditivos. Además, nos podrían ayudar indicando en los productos qué aditivos podemos tomar. Por otro lado, lo que tenemos que transmitir es que el producto que tenemos que consumir es el fresco. Los aditivos no aportan nada a nivel nutricional. Si te lo puedes ahorrar mucho mejor", concluye Blázquez.