Berlusconi dice que Putin tuvo que "inventarse" la 'operación especial' en Ucrania para poner un gobierno "decente"
- Las declaraciones forman parte del adelanto de una entrevista para el canal de la televisión pública italiana RAI
- Posteriormente, Berlusconi ha matizado sus palabras y ha asegurado que la guerra en Ucrania es "injustificable e inaceptable"
El exmandatario italiano y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, aseguró el jueves que el presidente ruso, Vladímir Putin, invadió Ucrania empujado por la población rusa del Donbás, su partido y sus ministros y que tuvo que "inventarse esta 'operación especial'".
Según Berlusconi, que siempre se ha mostrado cercano al mandatario ruso, Putin "ha caído en una situación difícil y dramática". Asimismo, apuntó que "las dos repúblicas prorrusas fueron a Moscú, hablaron con todos, radio, prensa, televisión, gente del partido, ministros, y fueron a Putin y le dijeron: 'Zelenski ha incrementado los ataques de sus fuerzas contra las nuestras y nuestras fronteras. Hay 16.000 muertos. Por favor, defiéndenos'".
Las declaraciones las hizo durante una entrevista para el programa "Porta a Porta", del canal de la televisión pública RAI de la que se adelantaron algunos contenidos. Después de la polémica, Berlusconi ha matizado su posición sobre la guerra en Ucrania asegurando que es "injustificable e inaceptable".
Berlusconi: "Bastaba con ver la entrevista completa, no solo una frase extrapolada"
"Bastaba con ver la entrevista completa, no solo una frase extrapolada, simplificada posteriormente, para entender cuál es mi pensamiento, que se sabe desde hace tiempo. La agresión contra Ucrania es injustificable e inaceptable, la posición de Forza Italia es clara: siempre estaremos con la UE y la OTAN", ha dicho Berlusconi a través de las redes sociales.
"Así que las tropas debían entrar, en una semana llegar a Kiev, sustituir el gobierno de Zelenski por un gobierno de gente decente y en una semana volver. En cambio, encontraron una resistencia imprevista, que se fortificó con armas de todo tipo procedentes de Occidente", dice el exmandatario italiano en el adelanto de la entrevista.
"La guerra ya ha durado más de 200 días, la situación se ha vuelto muy difícil, me siento mal cuando oigo hablar de los muertos porque siempre he considerado la guerra como la locura de las locuras", concluye Berlusconi.
Las declaraciones del líder de Forza Italia, que llegan a dos días de la celebración de elecciones legislativas en Italia, han sido duramente criticadas por varios políticos de su país, como el secretario general del Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, que ha afirmado que "es inimaginable escuchar estas divagaciones, que hacen de Putin un placer, de un líder occidental".
El PPE insiste en condenar la invasión rusa tras la polémica
Tras las declaraciones de Berlusconi, el Partido Popular Europeo (PPE) ha reiterado su condena a la agresión rusa de Ucrania y ha dicho que se mantendrán "del lado de Ucrania hasta que gane la guerra".
"La posición del PPE es inequívoca: condenamos la guerra de agresión de Putin contra Ucrania. Estaremos del lado del pueblo ucraniano hasta que ganen la guerra", ha señalado el partido en su cuenta de Twitter, donde también ha insistido en que Forza Italia, parte de la familia popular europea, "apoya a Ucrania en su lucha contra la guerra ilegal de Rusia".
En otra entrevista previa en el mismo programa, el exmandatario italiano había asegurado que estaba dispuesto a desempeñar un papel de mediador para persuadir a Vladímir Putin.