La lluvia provoca inundaciones en Tarragona, que obligan a cortar la N-340 y la AP-7
- Protección Civil ha pedido a los ciudadanos que limiten al máximo la movilidad hasta que pasen las precipitaciones
- Los Bomberos de la Generalitat han recibido entre las 17:30 y las 18:30 horas 94 avisos de incidencias por la lluvia
Las fuertes lluvias caídas en las últimas hora en el Camp de Tarragona han obligado a cortar al tráfico la carretera N-340 y la AP-7.
Protección Civil ha activado este viernes, en fase de alerta, el plan INUNCAT y, una vez iniciada la fuerte lluvia en la zona de Tarragona, ha pedido a los ciudadanos que limiten al máximo la movilidad hasta que pase el periodo de intensas precipitaciones.
Según han informado Protección Civil y los Bomberos de la Generalitat, desde primera hora de la tarde han descargado fuertes lluvias en Tarragona -que hoy celebra su fiesta mayor- y los municipios del entorno, acompañadas además de tormentas eléctricas.
También el Ayuntamiento de Tarragona ha pedido a todos los ciudadanos que procuren parar toda la movilidad en la ciudad y su entorno hasta que pase este episodio de fuertes lluvias y ha recomendado que, en caso de necesidad, llamen al 112 o al 092, correspondiente a la Guardia Urbana.
Las lluvias han obligado a suspender la jornada castellera en Tarragona, así como diversos actos tradicionales de las fiestas de la ciudad, donde el agua ha empezado a arrastrar varios coches en calles convertidas en rieras.
El aguacero ha obligado también a cortar al tráfico la carretera N-340 a su paso por Vila-seca, en ambos sentidos de la circulación, y también hay cortes intermitentes en la autopista AP-7 entre El Vendrell (Tarragona) y Tarragona, en plena operación salida por el puente de la Mercè.
Estacionamiento de un número indeterminado de convoyes en estaciones
La lluvia ha provocado que el tren que ha salido a las 16:13 de la estación de França de Barcelona con destino a Port Aventura permanece parado en la estación de Tarragona por falta de suministro en la catenaria, y el estacionamiento de un número indeterminado de convoyes en estaciones de la provincia de Tarragona.
En total, los servicios de emergencias han recibido 140 llamadas hasta las 18:00 horas de esta tarde por incidencias causadas por la lluvias, principalmente bajos o calles inundadas.
Los Bomberos de la Generalitat han recibido entre las 17:30 y las 18:30 horas 94 avisos de problemas ocasionados por la lluvia, 73 de ellos procedentes de la ciudad de Tarragona, cuatro de la localidad de Altafulla, y cinco más de Reus.
Por su parte, los Mossos d'Esquadra han realizado una evacuación parcial del Camping Las Palmeras y voluntarios de Protección Civil de Tarragona están ayudando en tareas de retirada de agua.
En Constantí (Tarragona), las lluvias han dejado 117 litros por metro cuadrado, de los que 37,7 han caído en tan solo media hora.
El Centro de Coordinación de Emergencias Municipal de Tarragona ha hecho una primera evaluación de las consecuencias de estas lluvias y ha informado de que la principal preocupación es en estos momentos la crecida del río Francolí, por lo que ha reiterado su petición de que nadie se acerque a la zona.
La situación marítima puede estar muy alterada en las próximas horas
El Servicio de Meteorología de Cataluña (SMC) ha emitido un aviso de posibles lluvias torrenciales para esta noche y madrugada, que podría dejar más de 20 litros de agua por metro cuadrado en media hora, sobre todo en las comarcas del litoral y prelitoral de Barcelona.
Según el SMC, los chubascos más intensos podrán superar puntualmente los 30 o 40 litros por metro cuadrado y podrán ir acompañados localmente de tormenta y fenómenos de tiempo violento (fuerte viento, granizo, chasquidos o tornados).
Este mismo servicio ha alertado de que la situación marítima puede estar muy alterada en las próximas horas, con predominio de áreas de marejada y fuerte marejada.