La Universidad de Alcalá contará con una nueva Cátedra de Investigación y Cultura del Cómic
- Janto a ECC Ediciones crearán la nueva Cátedra ECC-UAH de Investigación y Cultura del Cómic
- Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es
El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Alcalá (UAH), Javier de la Mata, y el director general de ECC Ediciones, Beni Vázquez, han firmado un convenio para la creación de la nueva Cátedra ECC-UAH de Investigación y Cultura del Cómic.
Su puesta en marcha, en la línea de lo que están haciendo otras universidades como la Universidad de Valencia y recientemente la Universidad de Granada, constituye "un paso importante en ese proceso de consolidación de la UAH como una referencia a nivel nacional en los estudios de cómic", ha indicado la UAH en un comunicado.
De hecho, esta es la primera cátedra financiada por una editorial dedicada específicamente a la publicación de cómics, en este caso ECC Ediciones, lo que manifiesta que desde el sector industrial del cómic "existe un interés por seguir avanzando en el ámbito de la investigación y la difusión de este medio".
Los objetivos de la Cátedra
Entre los objetivos de la cátedra están la formación académica en torno al medio; la divulgación del cómic a nivel local, regional, estatal e internacional; la exploración de las intersecciones del cómic con otros medios expresivos y la creación de sinergias con instituciones públicas y privadas para la imbricación del cómic en la vida social de Alcalá de Henares, a fin de vincular su condición de Ciudad Patrimonio de la Humanidad con su proyección como centro neurálgico del cómic a nivel estatal.
Para ello, está previsto realizar una serie de acciones enmarcadas en tres ejes fundamentales sobre los que se articulará el trabajo de la cátedra.
Estos son el ámbito docente, con cursos lectivos, seminarios, jornadas y másteres; el ámbito divulgativo, con la colaboración en la primera exposición antológica sobre la historietista Núria Pompeia (1931-2016), así como el patrimonio, con la recuperación, investigación y puesta en valor del patrimonio cómic, la ilustración y el diseño gráfico a través de relaciones institucionales.
Un sector en auge
"Tanto en el ámbito internacional como en el caso español, en los últimos decenios la consideración social y cultural del cómic ha mejorado de forma sustancial, de forma que avanza hacia una legitimización que lo equipara con otros medios de expresión", ha indicado la Universidad.
En el siglo XXI, la consolidación de una serie de corrientes, géneros y estilos de cómic orientados a todo tipo de público, han hecho que la asociación del cómic a un público infantil o a un determinado público masculino "sea cosa del pasado".
En esa transformación juega un papel muy importante la publicación de obras enmarcadas en la categoría de no ficción que ha permitido al cómic tratar temas como la memoria o la historia "desde una óptica totalmente madura".
Esta transformación ha venido acompañada de toda una serie de hechos que lo evidencian: la creación del Premio Nacional de Cómic en 2007, el lanzamiento de sendas colecciones de novela gráfica por parte del Museo del Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza o la presencia del cómic en exposiciones de museos como el Centro de Arte Reina Sofía, el Instituto Valenciano de Arte Moderno o el Museo Nacional de Arte de Cataluña, entre muchos otros.
Además, el pasado 19 de octubre se aprobó en el Congreso, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, la Proposición no de Ley sobre el reconocimiento y la dignificación del sector del cómic en España.
"De nuevo, la Universidad de Alcalá fue punta de lanza en el establecimiento periódico de cursos especializados sobre el cómic, con la celebración, desde 2014, del curso de verano 'Imágenes y migraciones del cómic y la novela gráfica', a los que han seguido muchas otras citas puntuales o periódicas por toda la geografía española", ha concluido.