Enlaces accesibilidad
Meteorología

Aviso rojo por fuertes lluvias en Canarias por la llegada de la tormenta tropical 'Hermine'

  • Las primeras lluvias han provocado pequeños desprendimientos en Tenerife y La Gomera
  • Canarias lleva preparándose días para la llegada del ciclón tropical

Por
'Hermine' deja lluvias intensas en Canarias con cortes de carreteras y cancelaciones de vuelos

Las primeras lluvias asociadas a la tormenta tropical Hermine están dejando este sábado pequeños desprendimientos y cortes de suministro eléctrico en las islas de Tenerife y de La Gomera mientras la Aemet ha elevado a aviso rojo el nivel de riesgo por fuertes aguaceros.

Canarias lleva días preparándose para las tormentas. José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y ha señalado que desde el Consistorio ya se están realizando actuaciones preventivas para "adelantarse a los posibles problemas". Mientras que el Gobierno de Canarias ha decidido la suspensión de la actividad lectiva para el lunes debido al ciclón tropical.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) también ha cerrado sus instalaciones y los edificios universitarios de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura permanecerán sin abrir sus puertas a toda actividad desde las 20:00 horas de este sábado y el domingo, y a la académica el lunes 26 de septiembre.

Por su parte, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias también ha decidido restringir las visitas de familiares en los hospitales del Servicio Canario de la Salud en todas las islas mientras dure la alerta. Según informa el Ejecutivo regional, la medida responde a la recomendación de limitar la movilidad al máximo como medida de seguridad para toda la población.

Desprendimiento de cascotes

La tormenta tropical que azota al archipiélago este fin de semana ha provocado a media tarde de este sábado pequeñas incidencias en Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y El Hierro, como cortes de suministro eléctrico o desprendimientos, informa el 112.

En Tenerife, se han registrado problemas con el suministro eléctrico y desprendimientos en vías de varios municipios, averías de semáforos en la capital, achique de agua y algunas caídas leves en la vía pública.

En Gran Canaria también ha habido incidencias en el tendido eléctrico en los municipios de Firgas, La Aldea, Arucas, Valsequillo, Gáldar y en la zona de la capital grancanaria.

Asimismo, en esa isla han caído piedras en algunas vías y se ha producido averías de semáforos, y ha habido problemas puntuales de achique de agua en Telde.

En El Hierro, también ha habido incidencias en el tendido eléctrico y en La Gomera ha habido desprendimientos en algunas vías de la islas, mientras que en La Palma, Fuerteventura y Lanzarote de momento no se han registrado incidencias relevantes. 

El acercamiento e intensificación de la tormenta tropical a Canarias durante las próximas horas, ha elevado el nivel de los avisos a rojo (riesgo extremo) por lluvias muy abundantes en las islas de Gran Canaria, El Hierro y La Palma para este domingo.

Ante la situación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha traslado al Ejecutivo canario su "apoyo y ayuda" ante el paso de la tormenta.

Lluvia intensa durante varias horas

En el este de La Palma y en la isla de El Hierro se prevé para este domingo una precipitación de hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también apuntan que en áreas del este, sur y oeste de Gran Canaria se recogerán 120 litros en 12 horas.

Ante esta situación la Aemet, ha activado el aviso rojo y ha alertado de "riesgo extremo por fenómeno meteorológico no habitual y de excepcional intensidad", y ha pedido "no viajar salvo que sea estrictamente necesario".

Lluvias en Pirineos, Cataluña, C. Valenciana, Baleares y Canarias

"Lloverá con intensidad durante muchas horas seguidas, por lo que se pueden producir inundaciones y desprendimientos", alerta la Aemet.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), responsable del seguimiento de ciclones tropicales en el Atlántico Norte, informó este viernes de la formación de una tormenta tropical, Hermine, entre Cabo Verde y la costa africana, y aunque no impactará de lleno en el archipiélago, sí se acercará lo suficiente como para producir lluvias generalizadas, intensas y persistentes el fin de semana y el lunes.