Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Colas en la frontera de Finlandia tras restringir la entrada de rusos: "No quiero participar en esta guerra y decidí escapar"

Por
Ciudadanos rusos hacen cola en el puesto fronterizo de Vaalimaa, FInlandia
Ciudadanos rusos hacen cola en el puesto fronterizo de Vaalimaa, FInlandia

El anuncio de "movilización parcial de 300.000 reservistas" del presidente ruso, Vladímir Putin, ha provocado que, para evitar ser reclutados, los rusos intenten salir del país a través de la frontera con Finlandia. Pero la decisión del gobierno finés de restringir la entrada de ciudadanos rusos a su país está provocando largas colas en la frontera, según ha anunciado este sábado la Guardia Fronteriza de Finlandia.

"El tráfico fronterizo la noche pasada fue más intenso de lo habitual y hay colas en los cruces fronterizos de Vaalimaa, Nuijamaa e Imatra," ha informado la guardia de fronteras en su cuenta de Twitter.

En total, a lo largo del viernes entraron en Finlandia procedentes de Rusia 6.998 ciudadanos rusos, lo que supone un incremento del 88% con respecto al mismo día de la semana anterior, cuando lo hicieron 3.714 personas.

"No quiero participar en esta guerra"

"Tengo miedo de ser movilizado, no quiero participar en esta guerra, así que decidí escapar," ha afirmado este sábado un ciudadano ruso entrevistado por la televisión pública finesa 'Yle' en la frontera y ha añadido que quería entrar a Finlandia para dirigirse a Alemania, donde pensaba pasar algún tiempo con unos amigos.

Otros aseguran que no logran comprender lo que está pasando en su país y que la situación es "terrible". Muchos de los que ahora huyen matizan que algún día regresarían a su país, pero "quién sabe cuándo" esto será posible, cuentan.

Los intentos de centenares de miles de hombres rusos de abandonar el país para evitar ser reclutados también han provocado grandes colas para cruzar a Georgia, como ha comprobado el enviado especial de RTVE Óscar Mijallo.

A última hora de la tarde, Moscú ha reconocido este éxodo en la frontera georgiana. Admite la existencia de una fila importante en el cruce fronterizo con Georgia, ya que hay 2.300 vehículos esperando en Osetia del Norte para poder pasar por el paso de Verjni Lars, el único entre los dos países. "Actualmente, en el territorio de la república de Osetia del Norte-Alania, hay una acumulación importante de automóviles que esperan poder pasar el paso fronterizo de Verjni Lars. Hay unos 2.300 en total", señala el Ministerio del Interior de la región rusa.

Aumenta exponencialmente el número de solicitudes de asilo

Aunque no existen datos oficiales que confirmen que la mayoría de recién llegados huyen del decreto de movilización parcial anunciado el miércoles por Moscú, todo apunta a que el incremento del tráfico fronterizo está relacionado con este acontecimiento.

Así, el número de ciudadanos rusos que salen de Finlandia hacia Rusia -personas que cruzan la frontera de forma cotidiana para hacer compras o por motivos laborales-se ha mantenido constante a lo largo de la última semana, en lugar de crecer de forma proporcional al número de entradas.

Según las estadísticas de la guardia fronteriza, el pasado viernes se solicitó asilo político en el límite entre ambos países una persona, mientras que una semana después lo han pedido 13 individuos.

Con las conexiones aéreas y ferroviarias cortadas por las sanciones europeas contra Moscú, miles de rusos siguen llegando a Finlandia por carretera, la mayoría cruzando los cuatro puestos fronterizos del sureste de Finlandia (Vaalimaa, Nuijamaa, Imatra y Niirala), cercanos a San Petersburgo.

Helsinki anunció este viernes su intención de bloquear totalmente la entrada al país de turistas rusos aunque tengan visado, alegando que estos pueden causar "un grave perjuicio para la posición internacional de Finlandia".

El resto de países europeos fronterizos con Rusia - Polonia y los tres estados bálticos- ya adoptaron medidas similares y han restringido al máximo la entrada de ciudadanos rusos.