Miles de funcionarios salen a la calle en Madrid para exigir al Gobierno una subida salarial "justa"
- CSIF reclama una subida salarial plurianual para compensar el poder de compra mermado desde 2010
- Los trabajadores demandan medidas económicas "eficaces" que ayuden a combatir la subida de los precios
Los funcionarios se han manifestado este sábado en Madrid, convocados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), por una subida salarial "justa" y medidas económicas eficaces contra la inflación.
El sindicato ha informado que a la manifestación, a la que se ha sumado la organización policial Jusepol, han acudido más de 70.000 personas, mientras que la Delegación del Gobierno en Madrid ha realizado una estimación provisional de entre 15.000 y 17.000 personas.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios reclama al Gobierno que actualice los salarios públicos en 2022, con carácter retroactivo, en línea con la medida adoptada por Francia el pasado julio, para recuperar el poder adquisitivo y que negocie una subida salarial plurianual para compensar el poder de compra mermado desde 2010, dando así ejemplo al sector privado.
También demanda medidas económicas "eficaces" que ayuden a combatir la subida de los precios, que garantice unos servicios públicos de calidad aportando los recursos necesarios y un debate transparente y objetivo sobre el futuro de las pensiones.
A la marcha se ha unido el portavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, que ha criticado el comportamiento "hipócrita" de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por pedir a los empresarios que suban el sueldo de los trabajadores por cuenta ajena, mientras que el Gobierno no hace lo mismo con los funcionarios públicos.
Miguel Borra (CSIF): "El Gobierno está perdiendo el apoyo de la calle"
El presidente de CSIF, Miguel Borra, ha dicho que "el Gobierno está siendo ingrato con las trabajadoras y trabajadores de este país, tanto del sector público como del sector privado", y que la multitudinaria manifestación "es la primera evidencia de que está perdiendo el apoyo de la calle".
Además, ha añadido que el Gobierno ha pasado de considerar a los empleados públicos como héroes durante la pandemia de coronavirus a tratarles de manera ingrata y ningunearles".
Borrás ha pedido que se tomen “otro tipo de medidas” para paliar los efectos negativos de la inflación, y ha recordado que otros países del entorno europeo “tienen una inflación menor”, al tiempo que ha lamentado que España sea el país con “mayor tasa de desempleo de Europa”. “Los salarios en España son un 20% inferiores a la media europea”, ha criticado.
Ese diagnóstico de la realidad económica española también lo ha compartido Miguel Gómez, presidente de Jusapol, que ha señalado que a la Policía Nacional y la Guardia Civil también les “afecta” la pérdida de poder adquisitivo. “Jusapol nació para reivindicar la equiparación (salarial) con las policías autonómicas y no hemos cesado en esta lucha en ningún momento, y no nos importa adherirnos a las manifestaciones de CSIF, porque reclaman algo que es justo. Nosotros somos funcionarios y nos afecta también la pérdida de poder adquisitivo”.
Pese a que esta misma semana el Ministerio de Hacienda ha convocado a los sindicatos para iniciar el próximo miércoles la negociación de los sueldos en las administraciones públicas en el marco de los próximos Presupuestos Generales del Estado, CSIF decidió continuar con la movilización ante la situación económica actual y la falta de eficacia de las medidas del Gobierno.