España necesita 15.000 camioneros: "Ya hay mujeres que se quitan el miedo pese a los prejuicios"
- De los 250.000 camioneros que circulan por España, sólo 5.000 son mujeres, un 2%
- La falta de conciliación familiar, los estereotipos negativos y la falta de apoyos dificultan la igualdad en el sector
- 'La ruta de las camioneras' el sábado en Objetivo Igualdad, a las 16.30h en Canal24h
Sólo un 2% de mujeres se dedican al sector del transporte en España. En Europa, los datos no son muy superiores: en Italia hay un 7% y en Alemania un 5% de presencia femenina al volante. "Hay muy pocas mujeres camioneras en España. ¿Por qué? Es una gran pregunta. Creo que se debe mucho a la falta de referentes. Si en la imaginación de las niñas, cuando deciden qué quieren ser de mayores, no hay una figura de lo que es una mujer camionera -y hasta ahora apenas había- es muy difícil", asegura Myriam Torrecilla, responsable de 'Man Truck & Bus'.
“Las niñas no sueñan con ser camioneras de mayores“
Según un estudio de la consultora Transport Intelligence, se calcula que faltan unos 400.000 camioneros para cubrir las necesidades actuales en Europa. Sólo en Reino Unido la carencia de transportistas asciende a 76.000 de puestos de trabajo. Además se trata de un mercado que, en la actualidad, no consigue atraer ni a las trabajadoras ni a los jóvenes pese a la necesidad laboral de la economía española que necesita 15.000 puestos de trabajo. Asimismo, la desigualdad de género en el gremio es patente, como demuestran los datos.
Oficio masculino y estereotipos negativos
El camión se ha considerado siempre como un oficio masculino. En realidad, se ha utilizado incluso "camionera" como un insulto hacia las mujeres. Al volante, ellas son una minoría pero, ¿a qué entorno se enfrentan cuando trabajan en la carretera? "Me lo he tenido que ganar porque he tenido que demostrar que puedo hacer lo mismo que ellos. Pero a mí, al principio, me mandaron hasta a fregar platos porque le estaba quitando el puesto de trabajo a un hombre", cuenta Mónica Sanz, camionera en Mercabarna, que reparte fruta y verdura por mercados y tiendas de Barcelona.
“Me mandaron a fregar platos porque le quitaba el trabajo a un hombre“
Los estereotipos peyorativos sobre las camioneras, que se utilizan comúnmente en la sociedad, han afectado al hecho de que la imagen que se proyecta sobre la mujer que conduce transporte de larga distancia esté muy sesgada hacia lo negativo. "Los clichés que hoy en día hay sobre las mujeres camioneras son que somos personas rudas y masculinizadas, pero yo creo que no tiene nada que ver con la realidad. En la vida real, las mujeres camioneras somos gente normal, altas, rubias, bajas... Hay de todo", asegura Lorena Lobo, camionera.
“Los clichés apuntan a que las camioneras somos mujeres rudas y masculinas pero no tienen que ver con la realidad “
"La sociedad tiene estereotipos negativos marcados sobre la figura de la camionera, pero nada más lejos de la realidad. Yo me he encontrado con mujeres maravillosas. Cada una es como es", coincide Miriam Torrecilla. La imagen fija que tradicionalmente ha proyectado la sociedad sobre la mujer camionera como un modelo 'macho' que incluso implica necesariamente una orientación sexual lésbica, ha delineado los contornos de un estereotipo que está lejos de la diversidad real y que sigue pesando sobre nuestro imaginario.
“Aunque la sociedad tenga estereotipos muy marcados sobre la mujer camionera, cada una es como es “
Becas que subvencionan gran parte del carnet
Sin embargo la crisis en el transporte, que padece una grave falta de personal, está haciendo que desaparezcan estos prejuicios. Lorena Lobo antes que camionera era cajera de un supermercado. Aprovechó una oportunidad que le ofreció la empresa 'Man Truck & Bus Iberia' para reinventarse. La compañía de camiones ha creado diez becas dentro del proyecto 'WoMan' para promover una mayor presencia femenina en un trabajo que está copado por los hombres. "Ofrecieron unas vacantes internas. Las compañeras me animaron a lanzarme, no me lo pensé y me presenté", asegura Lobo, que reparte mercancía por España.
La compañía sufraga gran parte de los costes, aportando el 70% del carnet C y E y el Certificado de Aptitud Profesional (CAP). El reto es ayudar a cerrar la brecha entre hombres y mujeres y aportar una solución a la falta acuciante de conductores profesionales. "Las becas están dirigidas a mujeres que quieran entrar a conducir, queremos poner a mujeres en la carretera. Además, así ayudamos al sector porque hay una gran necesidad de puestos de trabajo en España de conductores profesionales", explica Torrecilla.
“Queremos poner a mujeres en la carretera. En España, hay una gran necesidad de conductores profesionales “
Aunque también hay otras vías. En el caso de Sanz, su dedicación a conducir un camión tuvo como origen una tradición familiar: "Mi padre ya empezó repartiendo por Barcelona con carros y caballos. Han sido mi padre, mi abuelo, mi hermano y yo. La tradición dura hasta el día de hoy. Es un trabajo hereditario". La necesidad de ocuparse del negocio de sus progenitores es una de las razones más comunes por las que una mujer se pone detrás de volante de un transporte de gran tonelaje.
El conflicto de la falta de conciliación
Las muchas horas que se pasan fuera de casa, la ausencia de conciliación familiar, son los dos principales obstáculos que frenan a las mujeres a la hora de dedicarse a la profesión. "Estás muchas horas fuera de casa, tienes que asumirlo porque, de verdad, que son muchas", asegura Maite Bertrán, camionera. Sanz concide en señalar este problema: "Conciliar con la familia -la que la tenga- es lo más difícil. Pero somos muy apañadas, igual valemos para un roto que para un descosido".
No obstante, Torrecilla señala que la falta de conciliación no debe estigmatizar precisamente este trabajo. "Para una mujer conducir un camión de larga distancia puede tener la dificultad de esa conciliación con la familia, pero no es la única profesión en la que tienes que pasar muchos días fuera de casa, si eres CEO de una gran empresa también pasas muchos días fuera de casa y es difícil conciliar".
“Si eres directora de una empresa también pasas muchos días fuera de casa y es difícil conciliar “
Por otra parte, el camino hacia la igualdad ha sido y sigue siendo arduo. "Hace años había mucho machismo y te costaba colocarte, tenías que demostrar que podías hacer lo mismo que ellos, no mejor, sino lo mismo. Poco a poco he ido ganando la situación y ahora soy una más", asegura Sanz mientras coloca palés de fruta y los carga en su camión en Mercabarna.
“Hace años había mucho machismo, pero ahora soy una más“
En conclusión, hay una situación de desigualdad de género en la profesión de camioneros. Las mujeres son una minoría. La causa es multifactorial, tiene su origen en los esterotipos negativos sobre la figura de la conductora de transporte por carretera de larga distancia, en una falta de tradición histórica y en una ausencia de conciliación familiar en un oficio de raigambre masculina. Sin embargo, la grave crisis en el sector del transporte y la demanda de personal están provocando que desaparezcan esos prejuicios. "Para inspirar a una mujer que quiera entrar en el mundo del camión le diría ¡fuera miedos! Hay hueco para todas. Además, no sólo hueco, es que hay oportunidad. Es un mundo en el que ellas pueden desarrollar una profesión perfectamente", dice Torrecilla y Mónica Sanz añade: "Lo que les diría ya me lo dije en su momento: adelante que tú puedes. Me he ido superando a mí misma porque había cosas que no sabía hacer y ahora las sé hacer". Así de sencillo.