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¿Por qué muchos jóvenes prefieren informarse en TikTok?: así es el nuevo consumo de las generaciones digitales

  • El 39% de las personas de entre 18 y 24 años afirma en Digital News Report 2022 que las redes sociales son su fuente principal
  • Pero no suelen ser muy fiables. Según NewsGuard, casi el 20% de los videos noticiosos de TikTok contienen datos erróneos

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Un grupo de jóvenes usa sus teléfonos móviles
Un grupo de jóvenes usa sus teléfonos móviles

Los medios de comunicación tradicionales ya no interesan a las nuevas generaciones. Es algo que se viene avisando desde hace tiempo. Ahora, sin embargo, hay una novedad difícil de creer para quien no pertenezca a la generación Z: ni los diarios digitales ni Google convencen a los jóvenes. Ya sea para encontrar un restaurante, informarse de la actualidad o planear un viaje, muchos prefieren las redes sociales. Una práctica cada vez más común en la que son líderes TikTok e Instagram: el 40% de las personas entre 18 y 24 años recurren a ellas, según aseguró el vicepresidente sénior del motor de búsqueda, Prabhakar Raghavan, en la conferencia internacional Fortune Brainstorm Tech.

Hay varios motivos por los que las redes son más atractivas incluso para recibir las últimas noticias. Para la periodista multimedia especializada en formas de narrativa emergente para el público infantil Eva Domínguez, la clave está en la cercanía. “No hay conexión con los medios de comunicación”, pero los jóvenes sí la encuentran en los influencers. Al lenguaje sencillo y de igual a igual, además, hay que sumarle aspectos como la mayor creatividad y la rapidez que ofrecen las plataformas y sus creadores de contenido.

El problema, dice la profesora de la Universidad Carlos III de Madrid Eva Herrero, es que en las redes proliferan las fakes news: "Se puede encontrar cualquier cosa", pero sobre todo bulos y desinformación. De hecho, y según una investigación de NewsGuard, casi el 20% de los videos de TikTok sobre noticias contienen información errónea. Y la mayoría de los menores no son capaces de distinguir entre lo real y lo falso, como recuerda la investigadora especializada en alfabetización mediática.

Ocho de cada diez jóvenes se informan a través de las redes sociales

Los hábitos de consumo de información de los jóvenes han cambiado. Aunque no han dejado de lado totalmente medios como la televisión y los diarios digitales, la última encuesta en España a 200 personas de entre 16 y 21 años de Escape Fake observa que ocho de cada diez eligen informarse a través de las redes sociales. Concretamente, el 88,2% las usa frente a los periódicos en línea (52%) y la prensa escrita (15,2%).

Pero no sucede solo en España. Como demuestra el informe Digital News Report 2022 del Instituto Reuters, que toma muestras de 12 mercados internacionales, el 39% de los jóvenes de entre 18 y 24 años afirma que las redes sociales son su fuente principal para conocer la actualidad.

Una cifra que en 2015 apenas llegaba al 25% y en la que TikTok se sitúa como una de las más usadas (15%) frente a datos de 2020 (3%). "Ahora mismo es la red en la que todo el sector editorial está poniendo la mirada", confirma a RTVE.es la consultora cultural Elisa Yuste. Es más, en 2021 TikTok superó a Google como el sitio web más popular a nivel mundial, señala el análisis Year in Review de Cloudflare.

La tendencia a preferir las redes sociales está presente igualmente entre los alumnos de la ESO. De acuerdo al estudio Los estudiantes de secundaria y la alfabetización mediática en la era de la desinformación de la profesora Herrero y del docente Leonardo La-Rosa, el 55% de los menores se quedan con estas plataformas, frente al 29.1% que se decanta por la televisión y el 6,5% que utiliza diarios digitales. "Ahora están acostumbrados a consumir de una forma muy distinta", apunta Herrero, y solo las redes parecen cumplir los requisitos de la instantaneidad, versatilidad, diversidad y rapidez.

Deprimentes, difíciles y poco fiables: así perciben los medios

Son diversos los motivos que pueden llevar a los jóvenes a preferir las redes sociales, pero, entre ellos, las diversas investigaciones mencionan los siguientes: el carácter "abrumador" o "deprimente" que les causa desinterés, la mayor confianza en la figura de los influencers, el lenguaje complicado que a veces se utiliza fuera de dichas plataformas y la falta de adaptación de las herramientas convencionales.

Según el Instituto Reuters, el 34% de los menores de 35 años dice que la actualidad que ofrecen los medios de comunicación tradicionales tienen un efecto negativo en su estado de ánimo, por lo que llegan a evitarlas. En su lugar, suelen preferir noticias de entretenimiento y celebridades (33%), de cultura y arte (37 %) y educativas (34 %). Es decir, el contenido que normalmente abunda en las redes. "Las tendencias que tenemos en la red es muy difícil llevarlas a las estructuras rígidas del sector tradicional", aporta la consultora experta del ámbito educativo Elisa Yuste.

Tienen inquietud e interés, pero sus temas no son los mismos

Los jóvenes, especialmente los nativos digitales (27%), también perciben las noticias como tendenciosas y cuestionan la "agenda" de los medios. "Tienen inquietud e interés, pero sus temas no son los mismos", insiste Yuste, quien apunta a la importancia del lenguaje "de igual a igual" que usan las redes. "Lo ven muy lejano", añade igualmente la periodista multimedia Eva Domínguez. En su proyecto de inmersión virtual Nushu para menores de hasta 12 años pudo comprobar que, con el enfoque adecuado, incluso niños de esa edad pueden llegar a mostrar interés por la actualidad que normalmente impera en los medios.

Para la profesora Eva Herrero, sin embargo, el principal obstáculo entre los adolescentes de 11 y 16 años no estaría en el lenguaje: su investigación en algunos institutos españoles halló que solo un 12% de los alumnos no comprenden los textos. No obstante, puso igualmente de manifiesto que los jóvenes son capaces de nombrar numerosos influencers aún sin conocer a ningún periodista. Un aprecio por los creadores de contenido que para Yuste no es "ni bueno ni malo", ya que se explica por una mayor sensación de pertenencia, pero que puede tener consecuencias al no pasar por el filtro de los medios.

Fakes news y polarización, la otra cara de las redes

"En las redes hay de todo", por eso, si son la única fuente de información, puede ser "peligroso", observa Herrero. Puede ser menor dicho peligro en recomendaciones de libros, películas o restaurantes tras las que se esconden anuncios publicitarios y quizás mucho más grave cuando se trata de afirmaciones sobre vacunas, elecciones o enfermedades. Esto último lo estudió NewsGuard en septiembre de 2022. Solo entonces, encontró que el 19,4% de los vídeos en TikTok contenían afirmaciones falsas o engañosas respecto a temas como la guerra en Ucrania y los tiroteos en las escuelas estadounidenses.

Los jóvenes ya no usan Google: prefieren buscar en TikTok

Aunque los investigadores incluyeron en los términos de búsqueda frases neutrales, como "elección de 2022" y "vacuna de ARNm", las sugerencias que ofreció la red social fueron contenidos muy polarizados, señala el informe. Los algoritmos de estas plataformas suelen sugerir publicaciones controvertidas y, sobre todo, acordes a las preferencias personales. Motivos por los que los usuarios pueden acabar consumiendo una realidad muy engañosa y brutalmente parcial.

Hay, además, un problema añadido a las fakes news y la polarización: los jóvenes no son capaces de discernir entre una noticia falsa y otra verdadera. Aunque más de la mitad de los encuestados (58,8%) por la profesora de la UC3M se consideran capaces de diferenciarlas, lo cierto es que diversas pruebas demuestran que hasta el 62,9% no puede distinguir cuál es el titular real.

"Detectamos también otro obstáculo y es que tienen dificultades para diferenciar entre la información y la opinión", añade la docente de la UC3M. Concretamente, el 64,4% de los estudiantes confunde la opinión con la información. Una dificultad que es extensible a los adultos, dice, pero que se acentúa en los más jóvenes. "Ahí es donde tiene que estar parte de la solución".

¿Qué pueden hacer los medios?

La culpa de que los jóvenes prefieran muchas veces las redes sociales la tienen, sobre todo, los medios de comunicación, opina la periodista Eva Domínguez. "Vamos apagando su interés, no lo alimentamos y luego echamos la culpa a la audiencia", asegura, "pero no nos planteamos cómo hacer que el adulto de mañana nos siga". Para conseguir eso, hay diversas estrategias.

"Está claro que los medios tienen que hacer un esfuerzo", sugiere por su parte la profesora Eva Herrero. Reinventarse, innovar y probar con nuevos formatos podría ser una buena opción, así como entrar en las propias redes sociales para "dar información de calidad", aunque adaptada a una audiencia joven. Asimismo, explica, si los comunicadores distinguiesen mejor entre información y opinión, quizás eso también podría ayudar.

No obstante, la experta señala que existe un pilar básico: la alfabetización mediática. Dotar de herramientas a los jóvenes para que sean capaces de consumir información "de forma consciente y crítica" desde las edades más tempranas es una tarea que considera indispensable para los centros escolares. "Es clave para poder avanzar", concluye.