El Gobierno ultima un nuevo plan de ahorro energético para afrontar la crisis
- Las medidas no solo se centrarán en los hogares, sino que también afectarán al alumbrado público, entre otras cuestiones
- En cuanto a las luces de Navidad, no se impondrá ninguna limitación, solo habrá recomendaciones de ahorro a los ayuntamientos
El precio de la electricidad ha bajado este domingo un 42% hasta 90,34 euros el megawatio hora (MWh), el nivel más bajo para los clientes de tarifa regulada desde el pasado 23 de abril, pero este lunes subirá de nuevo. Así, el MWh se pagará a 160,57 euros, un 77% más que la víspera.
En este contexto de altos precios de la electricidad, el Gobierno está preparando un nuevo plan de contingencia energética para afrontar la crisis en los próximos meses.
El objetivo es ahorrar más energía y reducir los precios de la luz y del gas, para poder cumplir los compromisos adquiridos en el seno de la Unión Europea (UE).
"No quiero comprometer ninguna fecha, pero sí puedo decir que lo estamos ultimando para que pueda estar aprobado pronto", ha dicho el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.
El Gobierno no sabe cuándo lo llevará al Consejo de Ministros, pero ya se conocen algunos detalles del plan estratégico de contingencia energética. Un plan que nace fruto del consenso, señalan fuentes del Ejecutivo.
Habrá luces de Navidad
Las medidas de dicho plan no solo se centrarán en los hogares, sino que también afectarán al alumbrado público, entre otras cuestiones. Así, se fomentará la renovación de las luces antiguas de las farolas para sustituirlas por luces led con préstamos reembolsables a 10 años y sin intereses.
En cuanto a las luces de Navidad, no se impondrá ninguna limitación. Solo habrá recomendaciones de ahorro a los ayuntamientos. Algunos consistorios ya han avanzado cómo lo harán.
"Vamos a ahorrar reduciendo una hora el alumbrado", ha dicho Abel Caballero, alcalde de Vigo.
"Por supuesto que habrá luces de Navidad", ha asegurado, por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha añadido que la iluminación estas navidades se hará "con sentido común y con racionalidad".
Además, el Gobierno se ha comprometido a facilitar que los hogares puedan comparar su consumo con el de sus vecinos. Estas medidas se sumarán a las que se aprobaron el pasado 1 de agosto, como la limitación de la temperatura en los establecimientos.