La colombiana 'Los reyes del mundo', de Laura Mora, Concha de Oro indiscutible en San Sebastián
- La española debutante Carla Quílez (La maternal), premio a la mejor interpretación ex aequo con el francés Paul Kircher
- La estadounidense Runner, de Marian Mathias, gana el Premio Especial del Jurado
Los reyes del mundo, de la cineasta colombiana Laura Mora, ha ganado la Concha de Oro del Festival de cine de San Sebastián con el duro y hermoso viaje de un grupo de jóvenes tras la dignidad y justicia en una Colombia prácticamente onírica. Desde que se proyectó hace dos días encabezaba todas las quinielas que ahora ha confirmado el jurado que presidía el productor argentino Matías Mosteirín.
Los reyes del mundo acompaña a Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano, cinco chicos de Medellín sin familia, dinero ni posesiones, que viajan hacia el territorio de Bajo Cauca para recuprerar terrenos expropiados a la abuela de Rá. La tierra prometida se convierte en una utopía tras un mundo justo. Por el camino de mar, montaña y selva les golpea la violencia y pobreza, que sobrellevan con su amistad y dignidad.
Mora reclutó para su pandilla protagonista a cinco actores no profesionales, un aspecto que concuerda con una película iniciática en muchos aspectos: muchos paisajes eran cinematográficamente vírgenes. Para la cineasta, hay un resonancia de la película en el viraje político que precisamente ha iniciado Colombia con la nueva presidencia de Gustavo Petro.
Los reyes del mundo es tan solo la segunda película de Laura Mora, poseedora de una peculiar mirada que combina realismo y alegoría. También es la quinta Concha de Oro para una cineasta, pero la tercera consecutiva tras las de Alina Grigore (Blue Moon) y Dea Kulumbegashvili (Beginning).
Paisaje muy distinto puede verse en la cinta estadounidense Runner, (de otra cineasta, Marian Mathias), merecedora del Premio Especial del Jurado, el segundo en importancia del palmarés. Otro viaje, esta vez por árido Medio Oeste estadounidense y de estética minimalista, de una joven en riesgo de exclusión que conoce a un joven durante el viaje para entrerrar a su padre.
Y el premio a la mejor dirección ha sido para el cineasta japonés Genki Kawamura, que ha ficcionado el alzheimer de su abuela en la tierna A hundred flowers. Kawamura ha utilizado una novela de Akira Kurosawa y, precisamente, otorgó el papel principal a Mieko Harada, actriz que trabajó en dos películas de Kurosawa.
Premios de interpretación para la juventud
Pese a la notable presencia de películas españolas que aspiraban a la Conca de Oro, el palmarés solo premia con la Concha de Oro a la mejor interpretación a la actriz debutante Carla Quílez, de 14 años, por su papel de adolescente embarazada en La maternal, de Pilar Palomero.
Una interpretación casi milagrosa en la que transmite todas las emociones de una persona atrapada entre su condición de niña y la madurez para lo que está preparada. La Concha la comparte con el francés Paul Kircher (20 años), por Le lycèen, la historia de un adolescente que, tras la muerte de su padre, busca su lugar junto a su madre y hermano.
También la Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto recayó en una menor, Renata Lerman, de 12 años, por El suplente, dirigida por su padre Diego Lerman y donde interpreta a la hija de un profesor de los suburbios de Buenos Aires.
El premio a la mejor fotografía ha sido para Manuel Abramovich, que también es el director de Pornomelancolía, que sigue a Lalo Santos en su carrera de sex-influencer, una cinta que llegaba con polémica por las quejas de Santos sobre las condiciones del rodaje en las escenas de sexo.
Por último, el Premio RTVE Otra mirada fue para el documental El sortre groc (El techo amarillo), de Isabel Coixet, que recoge siete testimonios que denuncian el acoso sexual que sufrieron siete alumnas del Aula de Teatre de Lleida. Su proyección en el Teatro Victoria Eugenia provocó el momento más emotivo del festival cuando la sala gritó "yo sí te creo" al finalizar el pase.
Palmarés de Festival de San Sebastián 2022
Concha de Oro: Los reyes del mundo, de Laura Mora
Premio Especial de jurado: Runner, de Marian Mathias
Dirección: Genki Kawamura (A hundred flowers)
Concha de Plata a la mejor interpretación: exaequo para Carla Quílez (La maternal) y Paul Kircher (Le lycèen)
Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto: Renata Lerman (El suplente)
Guion: Wang Chao y Zhang Xiu Zhen, por A woman
Fotografía: Manuel Abramovich, por Pornomelancolía
Premios fuera de la sección oficial
Premio RTVE Otra mirada: El techo amarillo, de Isabel Coixet
Premio Horizontes Latinos: Tengo sueños eléctricos, Valentina Maurel
Premio Zabaltegi-Tabakalera: Godland, de Hlynur Palmason
Premios Nuevos directores:
Premio del público a la mejor película: Argentina,1985, de Santiago Mitre
Premio Feroz: Los reyes del mundo, de Laura Mora
Premio de la crítica internacional: Suro, de Mikel Gurrea
Premio Cine Vasco: Suro, de Mikel Gurrea