Cuba dice 'sí' al matrimonio homosexual y a la gestación subrogada
- El referéndum del Código de las Familias celebrado este domingo ha recogido un 66,87% de votos a favor
- La participación ha estado cerca del 74%, según datos oficiales, una cifra por debajo de anteriores votaciones
El Consejo Electoral Nacional de Cuba ha anunciado este lunes que el 'sí' ha obtenido el 66,87% de los votos (más de 3,9 millones) en el referéndum celebrado este domingo en el país sobre el Código de las Familias (CEN), un paquete legal que incluye, entre otros aspectos, el matrimonio homosexual y la gestación subrogada. Por otro lado, el 33,13%, que ha votado el 'no' suponen más de 1,9 millones de votos.
El Gobierno da estos datos por irreversibles, aunque todavía falta incluir el recuento en algunas circunscripciones.
De esta manera, las autoridades electorales de Cuba dan por "aprobada" esta nueva norma. "El Código de la Familia ha sido aprobado por el pueblo", y los votos contados muestran una "tendencia irreversible", ha indicado a la televisión estatal la presidenta del CEN, Alina Balseiro. Esta norma debía obtener al menos un 50% de votos a favor para poder ser aprobada.
Según datos oficiales, la participación ha estado cerca del 74%, lo que hace que este referéndum haya estado marcado por una mayor abstención en comparación con otras votaciones constitucionales, como la de 2019, donde se alcanzó una participación por necima del 84%. No obstante, la responsable del CEN ha felicitado a la población por su implicación en el proceso, según ha informado la prensa oficial.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha celebrado el resultado y ha expresado su "alegría" ante slos primeros resultados.
El Gobierno cubano había hecho campaña en favor del 'sí', mientras que en el lado contrario se ha situado la Iglesia Católica y un sector de la oposición que cuestionaba la mera participación en la consulta, por considerarla una forma de legitimar al actual Ejecutivo.
El "no" de la oposición, la Iglesia católica y la evangélica
Frente al "sí" del Estado cubano y muchos en las comunidades LGBTIQ, ha habido en las últimas semanas activistas, opositores e instituciones, como la Iglesia católica y la evangélica, que han abogado por el 'no'. Algunos sectores pedían precisamente el 'no' o la abstención por el contenido en sí del texto, y otros por estar en contra del sistema comunista de la isla o por responsabilizar al Gobierno de la situación económica.
Estas votaciones han estado marcadas por una elevada abstención, ya que la participación ha estado cerca del 74%, una cifr apor debajo de la recogida en el referéndum constitucional de 2019, el último ejercicio equivalente, que fue del 84,4%, y en el de 1976, cuando alcanzó el 98%, según datos oficiales.
La alta abstención tiene una lectura política, ya que el Gobierno y el conjunto del Estado cubano se posicionaron a favor del "sí" con una intensa campaña en medios oficiales y redes sociales, según indican los expertos.
El cubano Arturo López-Levy, profesor de Relaciones Internacionales y Política en la Universidad Holy Names, señalaba este domingo a Efe que la abstención está ligada tanto a la grave crisis económica como al descontento político. Este referéndum, según indicaba el experto, "sigue mandando señales sobre el sector de descontentos o, en general, de no apoyo" al Gobierno cubano, algo que en su opinión deberían tener en cuenta las autoridades.