Este vídeo de una virgen en una inundación es un montaje sin relación con la borrasca en Canarias
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
En Twitter se está difundiendo un vídeo que muestra la figura de una virgen deslizándose por una calle inundada mientras circulan varios vehículos. En la grabación se puede escuchar una voz que hace referencia a la virgen de la Candelaria, en la isla de Tenerife. Un vídeo que se difunde en Internet coincidiendo con la llegada de la borrasca tropical Hermine a las islas Canarias. Pero es falso. Se trata de un montaje realizado a partir de un vídeo grabado en 2018 durante unas lluvias en Tenerife.
“Imágenes impactantes”, leemos en el mensaje de Twitter que acompaña a la grabación, que tiene más de 435.000 reproducciones. El vídeo, de trece segundos de duración, muestra el momento en el que la estatua de una virgen se desliza por una vía inundada debido a la lluvia. También se puede ver cómo algunos vehículos se apartan de la figura para no colisionar con ella. La voz en off del vídeo hace referencia a “la virgen de Candelaria” (la patrona de las Islas Canarias).
Tras realizar una búsqueda inversa, comprobamos que se trata de un montaje. La grabación real se realizó el 25 de octubre de 2018 en la isla de Tenerife, concretamente en la avenida Tres de Mayo (28.459061705056772,-16.25709991918966). Las imágenes muestran un contenedor verde (vidrio) que discurre por esta avenida inundada por las fuertes lluvias que tuvieron lugar en la isla. En el informativo regional que RTVE realiza en Canarias (Telecanarias) puedes ver las mismas imágenes del contenedor a partir del minuto 7:35. En redes sociales también encontramos otras grabaciones que muestran el mismo contenedor de basura en otros puntos de la avenida (1 y 2). La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife publicó un tuit tras la expectación que suscitó en redes la trayectoria de este depósito. “Siguió su camino calle abajo y no frenó hasta que chocó contra un vehículo estacionado”, anunció.
También hemos encontrado otros vídeos en Internet que realizan montajes a partir del clip original. De forma específica, vemos en Facebook varias cuentas satíricas que publican una grabación donde se observa a un buda de grandes dimensiones transcurrir por esta vía (1 y 2).
En conclusión, cuidado si ves en redes sociales fotografías o vídeos que muestran los efectos de la borrasca Hermine en Canarias. Algunos contenidos pueden estar descontextualizados o ser parte de un montaje, como es el caso de esta grabación que se está difundiendo en Twitter y que no guarda relación alguna con el temporal de las islas.