Enlaces accesibilidad

El paso de Hermine supera todos los registros históricos en Canarias, con más de 300 litros acumulados

  • El récord de precipitaciones se ha registrado en la vertiente oriental de la isla de La Palma, seguida por El Hierro y Tenerife
  • Finaliza la alerta máxima decretada en el archipiélago por la tormenta tropical, y las clases se retomarán este martes

Por
El paso de Hermine deja récord de precipitaciones y cientos de incidencias en Canarias

El paso de Hermine está dejando en Canarias unas precipitaciones históricas, con más de 300 litros por metro cuadrado acumulados en la vertiente oriental de la isla de La Palmas. Según datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la estación palmera de San Andrés y Sauces se han acumulado 306 litros por metros cuadrado desde el inicio del episodio asociado al ciclón tropical. Además, se han superado los 200 litros por metro cuadrado en la estación herreña de El Pinar (246); y también en las de Candelaria (210) y Güímar (206), ambas en la isla de Tenerife. "Es ya el septiembre más lluvioso de la serie" histórica en Canarias, asegura el organismo meteorológico.

Durante la tarde de este lunes ha seguido lloviendo en las islas occidentales de Canarias, aunque la tormenta tropical Hermine está ya en retirada y se espera que el martes vayan remitiendo las precipitaciones, que podrían mantenerse especialmente en la isla de La Palma, pero de forma mucho más débil.

Por ello, la situación de alerta máxima vigente en el archipiélago desde el sábado ha finalizado a las 12:00 horas de este lunes, lo que permitirá que la normalidad vuelva el martes a las aulas, según ha anunciado en rueda de prensa el presidente canario, Ángel Víctor Torres. No obstante, todas las islas seguirán en alerta amarilla, menos Lanzarote y Fuerteventura, donde solo habrá prealerta, ya que la situación en ellas es más favorable.

Cientos de incidencias en Gran Canaria, La Palma y Tenerife

Las islas de Gran Canaria, La Palma y Tenerife han sido las que más incidencias relacionadas con la lluvia han reportado, según han informado fuentes del 112 Canarias. Durante la noche del domingo, se han registrado cientos de incidencias, especialmente en La Palma y Gran Canaria. Los servicios se refieren básicamente a desprendimientos en distintas vías, achiques de agua en viviendas y espacios abiertos, así como alcantarillas desbordadas e incidencias en el tendido o en el suministro eléctrico. La isla de La Palma ha sido la que más complicaciones ha presentado la pasada noche, con casas anegadas y otras complicaciones.

Concejal de Emergencias de Las Palmas de Gran Canaria: "La labor preventiva ha funcionado" - Ver ahora

Los daños más importantes ocasionados por las lluvias se han producido en los municipios de La Aldea, en Gran Canaria, y en Candelaria y Güimar, en Tenerife, si bien las distintas administraciones irán valorando las incidencias registradas en todo el archipiélago. Numerosas carreteras siguen cortadas en las islas, salvo en Lanzarote y Fuerteventura, pero se irán abriendo de forma gradual, si bien los riesgos de desprendimientos pueden persistir en los próximos días, por lo que las autoridades insulares piden precaución a la hora de circular.

Cientos de vuelos cancelados

Además, el mal tiempo asociado a Hermine ha provocado la cancelación desde este domingo de 671 vuelos en los aeropuertos de Canarias y se han producido 65 desvíos, según los datos facilitados por Aena. Durante el domingo se suspendieron un total de 540 vuelos y este lunes 131.

Tras el paso de la tormenta tropical convertida en borrasca subtropical, este martes se recuperá la normalidad educativa, con la vuelta a las aulas, así como laboral, ya que se recomendó el teletrabajo para evitar desplazamientos. Los avisos amarillos por lluvias seguirán hasta primeras horas del martes, momento en el que el archipiélago recuperará su clima habitual por estas fechas, ya que quedará bajo la influencia de un anticiclón procedente del norte de las Azores y con flujo del nordeste, han señalado desde la Aemet.

3.000 usuarios, sin electricidad

Además, unos 3.000 usuarios seguían afectados por la incidencia en el servicio eléctrico en Canarias a primera hora de la tarde de este lunes por el paso de la tormenta tropical, ha informado Endesa, que espera que se recupere la normalidad en las próximas horas, aunque en Gran Canaria, la isla más afectada, podría demorarse más la restitución del fluido.

La compañía eléctrica registra en este momento un total de 308 incidencias que se concentran principalmente en Gran Canaria, con 230, y en menor medida en Tenerife, con 78.

En Gran Canaria hay numerosas inundaciones en centros de transformación y subestaciones como consecuencia del atasco de las alcantarillas, además de cableado de media tensión mojado que provoca cortes de alimentación. Los municipios más afectados en Gran Canaria son Las Palmas, Telde, Ingenio, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana. En Tenerife, destaca Santa Cruz, donde se trabaja intensamente por evacuar el agua que inunda la subestación de Manuel Cruz, informa Endesa.