Enlaces accesibilidad

El 'Bella Ciao' se convierte en el himno de las iraníes contra el velo obligatorio: así es su emocionante versión en farsi

  • La interpretación de las hermanas Samin y Behin Bolouri tiene ya más de 80.000 reproducciones solo en Spotify
  • Las protestas por la muerte de Masha Amini por llevar mal el hiyab han dejado por ahora 41 muertos y 1.186 detenidos

Por
Una mujer sostiene un mechón cortado frente al consulado iraní en Estambul, Turquía
Una mujer sostiene un mechón cortado frente al consulado iraní en Estambul, Turquía

El inconfundible Bella Ciao, aquel himno de la resistencia italiana contra el fascismo que no ha dejado de popularizarse en los últimos años, ahora se canta también en farsi. Y le dan voz las mujeres. Mujeres que desde hace 10 días lideran manifestaciones por todo Irán -y muchos países del mundo- contra la obligación de llevar el velo por la que fue detenida la joven Masha Amini, muerta el pasado 16 de septiembre.

Desde que se conoció la noticia de la muerte de Amini, las redes sociales comenzaron a inundarse de vídeos e imágenes de cientos de mujeres cortándose el pelo, ondeando sus velos frente a las universidades y luchando por su libertad de decisión. Entre todos los vídeos, sin embargo, destaca uno terriblemente emocionante: las hermanas Samin y Behin Bolouri cantando Bella Ciao.

Con solo una guitarra y en blanco y negro, las jóvenes casi no apartan la mirada de la cámara mientras evocan la potente letra: "Y esta será la flor de la Resistencia que murió por la libertad".

La versión de estas hermanas cuenta actualmente con más de 80.000 reproducciones solo en Spotify y se ha popularizado pese a que el Gobierno iraní ha limitado las redes sociales y el internet móvil en los últimos días.

Al menos 41 muertos y 1.186 detenidos

La muerte de Amini ha logrado galvanizar a miles de iraníes a través del dolor y la empatía, a diferencia de otras ocasiones en las que las protestas se redujeron a fragmentados grupos sociales movilizados por asuntos relaciones con la economía.

Hasta el momento, han dejado al menos 41 muertos y 1.186 detenidos, según recuentos de la televisión estatal IRIB y de las autoridades provinciales.

Mientras tanto, el Gobierno ha puesto en marcha manifestaciones pro gubernamentales, ha limitado las comunicaciones de los iraníes y ha acusado este lunes a autoridades europeas y estadounidenses de apoyar a los "alborotadores".

Las mujeres, además, se enfrentan a la decisión del Ejecutivo de crear tribunales revolucionarios especiales para juzgar a los detenidos en la ola de protestas.