Enlaces accesibilidad

El Supremo da el visto bueno al procedimiento para sustituir a Lesmes pero "aún confía" en que no se produzca

  • Lesmes podría renunciar el próximo jueves ante la falta de avances del Gobierno y el PP para desbloquear el Poder Judicial
  • El presidente del CGPJ y del TS informó el viernes del procedimiento para ser sustituido automáticamente por Francisco Marín

Por
Carlos Lesmes
El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo ha dado el visto bueno por unanimidad al procedimiento para sustituir al presidente del alto tribunal y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, cuya dimisión podría producirse esta semana ante el bloqueo sin visos de cambio del órgano de gobierno de los jueces. Sin embargo, "aún confía" en que el Gobierno y el PP lleguen a un acuerdo que permita evitar su renuncia.

Lesmes, que en la apertura del año judicial amenazó con renunciar si el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y Alberto Núñez Feijóo (PP) no desbloqueaban el CGPJ, en funciones desde hace casi cuatro años, encargó un informe al Gabinete Técnico del Consejo sobre el procedimiento a seguir tras su renuncia. Dicho informe señalaba que la susitución se produciría de forma automática y el sucesor de Lesmes al frente del CGPJ y el Supremo sería el vicepresidente del TS Francisco Marín.

Este lunes, Lesmes ha dado cuenta de dicho informe ante la Sala de Gobierno del Supremo, que lo ha estudiado y ha acordado por unanimidad que "toma conocimiento" de su contenido y lo comparte".

Pero, además, "la Sala de Gobierno lamenta profundamente" que Lesmes, a quien "respalda", pueda verse abocado a renunciar al cargo y "aún confía en que el Congreso de los Diputados y el Senado cumplan sin más demora sus obligaciones constitucionales antes de llegar a este punto”.

La eventual dimisión del presidente del CGPJ y del Spremo podría producirse este jueves, cuando Lesmes presidirá el Pleno del Consejo el mismo día que la visita a España del comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, quien ya anunció que trataría de involucrarse para que el Gobierno y el PP desbloqueen el organo de gobierno de los jueces.

Renovación pendiente del Tribunal Constitucional

Lo cierto es que, durante la apertura del año judicial, Lesmes indicó a la prensa que no dimitiría hasta que el CGPJ se encaminara hacia un acuerdo sobre los dos magistrados que le corresponde designar para el Tribunal Constitucional. Hasta ahora, se han celebrado dos reuniones entre los dos bloques conservador y progresista del Consejo y han acabado sin consenso. Los progresistas han puesto sobre la mesa nueve nombres, pero los conservadores piden más tiempo porque dicen que no encuentran candidatos en el Tribunal Supremo y piden que haya consenso primero entre el otro bloque con un candidato consensuado.

Aunque aún no está prevista una tercera reunión para abordar los nombramientos, los vocales conservadores se reunirán internamente el miércoles, justo antes de que el comisario de Justicia de la Unión Europea inicie su visita de dos días a España.

Fuentes jurídicas a Europa Pres han indicado a esta agencia que desde el ala progresista del CGPJ están "disponibles" para reunirse antes del Pleno del jueves.

Lesmes trasladó la semana pasada a varios vocales su intención de convocar un nuevo Pleno el próximo 3 de octubre para que lo usen para nombrar a los dos magistrados del Constitucional si no aprovechan el Pleno ordinario del jueves.