La cesta de la compra registra su mayor subida en 34 años: estos son los supermercados más baratos y más caros
- Los precios de los supermercados han subido un 15,2% de media en España, según el estudio de la OCU
- El 96% de los productos se encarece, bajan levemente el champú, los aguacates y los kiwis
La cesta de la compra se ha encarecido un 15,2% anual, según un estudio de la OCU, la mayor subida en 34 años. El incremento de precios es generalizado, ya que afecta al 95% de los 239 productos de la cesta y se ratifica la sensación que tienen los consumidores de que todo sube.
Destaca el encarecimiento del aceite de girasol, con una subida del 118%, le siguen las magdalenas y la margarina (75%) y los plátanos, pasta, aceite de oliva y harina, con subidas del 50% o aún mayores. Solo hay 12 productos en la categoría de higiene (champú -5%), y frutas exóticas (aguacate -10%, kiwi -6%) que bajan levemente.
Dentro de las grandes cadenas de supermercados son los del grupo Dia los que más incrementan sus precios: Dia & Go (17,1%), La plaza de Dia (16,2%) y Dia (15,2%), así como Mercadona (16,2%). Los que menos suben son Alimerka (8,4%) Carrefour Express (8,5%) y BM Urban (8,8%).
Casi mil euros de ahorro
El informe de la Organización de Consumidores y Usuarios señala que se pueden ahorrar 994 euros de media eligiendo bien el supermercado. El ahorro se ha reducido un 7,3%, porque los supermercados baratos han subido más los precios que los caros, lo que ha acortado distancias. Aun así, supone un 17,9% del presupuesto que un hogar medio destina a la cesta de la compra.
El ahorro máximo, del supermercado más barato al más caro, se consigue en Madrid capital y supone 3.529 euros; le sigue la zona de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, con 2.977 euros. En el conjunto de los supermercados online la diferencia puede alcanzar 2.309 euros.
Las ciudades donde más difícil resulta ahorrar son Cuenca (485 euros), Segovia (520) y Pontevedra (526). La posibilidad de ahorrar tiene que ver con la amplitud de la oferta comercial, de forma que aumenta cuando hay establecimientos caros y baratos y no tanto con el nivel de precios.
Alcampo, el más barato
El Hipermercado Alcampo de Coia en Vigo es el más barato incluido en el estudio, le siguen otros dos Alcampo: el de la Plaza de la estación, también en Vigo, y el de Murcia.
El supermercado más caro de España sigue siendo el Sánchez Romero de la calle Arturo Soria de Madrid.
Las cadenas más baratas son Tifer, Dani y Family Cash. Alcampo se sitúa otro año más como la cadena nacional más barata. En el lado contrario se sitúan Amazon, Novavenda, Ulabox y Sánchez Romero como las cadenas más caras.
Vigo y Ciudad Real son las ciudades más baratas del estudio con un índice 100. Le siguen Almería, Jerez de la Frontera, Huelva, Granada, Puertollano, y Palencia (101). Las ciudades más caras son Palma de Mallorca, Barcelona, Gerona, Madrid y Alcobendas-San Sebastián de los Reyes.
La Rioja, Extremadura, Galicia y Murcia son las comunidades más baratas, mientras que en Baleares y Cataluña sale más caro hacer la compra.
El estudio también analiza el rango de precios, según el tipo de cesta de la compra: no es lo mismo elegir productos de marca blanca que de fabricante o centrarse en alimentos frescos.
Las subidas se mantienen
En los meses del verano, la OCU ha llevado a cabo un sondeo con un número reducido de productos, supermercados y ciudades, que indica que sigue la tendencia al alza. El 64% de los productos suben de precio frente a 36% que baja. Se mantienen las fuertes subidas en lácteos, carne de pollo, pastas y arroz, la media del incremento es del 5,4% en solo cuatro meses.
Sí se aprecia un mayor número de descensos estacional, donde predominan las frutas y verduras debido a la temporada y el aceite de girasol que se ha moderado desde los precios récord de la primavera. La media de las bajadas es del 7,3% y en conjunto del sondeo los precios suben un 0,9%, algo significativo en un periodo tan corto.
La OCU pide medidas urgentes para abaratar de forma efectiva la cesta de compra entre las que cita la bajada temporal del IVA de la alimentación, como la única forma rápida de reducir el gasto. También propone cheques de alimentos para las familias vulnerables y numerosas que permitan aliviar los problemas generados por los extraordinarios incrementos de precios.
Para realizar el estudio, la OCU ha visitado 1.180 establecimientos en 65 ciudades, además de los supermercados online y analizado 173.392 precios de una cesta de la compra de 239 elementos que incluye alimentos frescos (frutas, verduras, carne y pescado), alimentos envasados, productos de higiene y droguería tanto de marcas de fabricante como de marcas blancas.