Enlaces accesibilidad

España y otros diez países piden a la UE limitar el precio de todo el gas natural, no solo el de Rusia

  • Piden a la Comisión presentar una propuesta en este sentido en la reunión de ministros del viernes
  • En la carta, firmada también por Bélgica y Portugal, aseguran que permitirá calmar la inflación

Por
Gasoducto recién inaugurado en Polonia para traer gas desde Noruega
Gasoducto recién inaugurado en Polonia para traer gas desde Noruega

España y otros diez países han pedido a la Comisión Europea poner un límite al precio de todo el gas natural que entre en la Unión, no solo el de Rusia. En una carta a la que ha tenido acceso RNE, aseguran que esta medida permitiría hacer frente a las "insostenibles presiones inflacionistas", "proporcionar un marco en caso de potenciales disrupciones de la demanda" y "limitar los beneficios extraordinarios del sector".

Emplazan a la Comisión a presentar una propuesta concreta en la reunión de los ministros de Energía que tendrá lugar el próximo viernes. Según fuentes diplomáticas, la iniciativa parte de Bélgica, y a ella se han unido también Portugal o los países bálticos. Bruselas apoyó a principios de este mes fijar un tope al gas ruso y limitar los beneficios de los productores de energía, además de otras medidas como la reducción del consumo un 5% en horas pico.

La propuesta debía debatirse este viernes, aunque los países miembros llegan divididos. Alemania, Países Bajos o Dinamarca critican que topar los precios del gas puede poner en peligro la seguridad del suministro este invierno. Por eso, los firmantes intentan con esta carta aumentar la presión sobre la Comisión para se decida a impulsar el tope al combustible.

"Reconocemos los esfuerzos hechos por la Comisión y las medidas que ha tomado para hacer frente a la crisis.  Pero tenemos que abordar el problema más serio de todos: el precio mayorista del gas natural", se lee en la misiva, dirigida a la comisaria de Energía Kadri Simson.

"El límite debe aplicarse a todas las transacciones de gas natural"

Según los firmantes de la carta, "el límite debe aplicarse a todas las transacciones mayoristas de gas natural, y no limitarse a la importación desde jurisdicciones específicas", en clara referencia al gas ruso.

Responde además a las reticencias de Alemania y otros países al afirmar que la medida "puede diseñarse de forma que garantice la seguridad del suministro y el libre flujo de gas dentro de Europa, al tiempo que se alcanza nuestro objetivo compartido de reducir la demanda de gas".

"Este tope es una prioridad y puede complementarse con propuestas para reforzar la supervisión financiera del mercado del gas y desarrollar puntos de referencia alternativos para la fijación del precio del gas en Europa", sigue el texto. Finaliza pidiendo a la Comisión una propuesta en la reunión del viernes, "seguido de una propuesta legislativa lo antes posible"