Galicia deflactará el IRPF para las rentas menores de 35.000 euros
- La medida, con efecto retroactivo desde el 1 de enero, se suma a la bonificación hasta el 50 % del impuesto de patrimonio
- Según el presidente de la Xunta, supondrá un "ahorro" en la próxima declaración de 450 euros para las rentas bajas y medias
En plena ofensiva fiscal, Galicia ha anunciado que se sumará a las rebajas de Madrid, Andalucía y Murcia y también deflactará en un 4,1 % las tarifas del IRPF a sus contribuyentes con rentas inferiores a 35.000 euros, una medida que tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022.
Así lo ha anunciado este martes el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una intervención en el Parlamento gallego sobre las líneas básicas de los presupuestos para el próximo año. Según ha destacado, supondrá un "ahorro" en la próxima declaración de la renta de 450 euros para cada gallego con rentas "medias y bajas", lo que se traduce en un total de 46 millones de euros.
La medida tiene como objetivo adecuar la subida de la inflación, en este caso, a los tres primeros tramos del IRPF y para ello se utilizará un porcentaje del 4,1 %, equivalente a la subida salarial media según la estadística de costes laborales del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente al segundo trimestre de 2022.
Esto significa que a aquellos contribuyentes a los que se les ha subido el sueldo por el aumento de precios, se les descontará este porcentaje y se quedarán así en el mismo tramo en la declaración de la renta (pagando los mismos impuestos que el año anterior). El líder popular ha asegurado que la deflactación del IRPF es una medida "justa" y trata de evitar que el alza de precios tenga un doble impacto en la tributación.
Se suma a la bonificación del impuesto de patrimonio
Galicia se suma así a otras comunidades gobernadas por el PP como Madrid, Andalucía o Murcia, que ya anunciaron que deflactarían el IRPF este año. Las dos primeras, además, han bonificado al 100 % el impuesto de patrimonio, frente a las críticas del Gobierno y los partidos de izquierda, que les acusan de promover el "dumping fiscal" (competencia desleal) y de beneficiar "a una minoría".
En este sentido, Rueda también ha defendido la bonificación hasta el 50 % del impuesto de patrimonio anunciada la pasada semana, y ha asegurado que la comunidad cuenta con una senda fiscal "propia, sensata, progresiva y sostenible; sin dogmatismos y sin improvisación" que garantiza la prestación de los servicios públicos.
Además, el presidente de la Xunta ha detallado que los departamentos de Economía, Industria, Promoción do Emprego y Política Social serán los que más crezcan en los presupuestos autonómicos para 2023, que ascienden hasta el máximo histórico de 12.800 millones, un 8,2 % más que los de 2022. De la cantidad que sube, Rueda ha calculado que el 40 % estará asignado a subidas salariales del empleo público, así como para afrontar unos "mayores costes energéticos y financieros" de la Administración autonómica.