Irán intenta silenciar las protestas por la muerte de Mahsa Amini que sacuden todo el país
- La ONU ha informado este martes de que las autoridades han usado munición real para dispersar las manifestaciones
- En Madrid y Barcelona ha habido concentraciones en apoyo al pueblo iraní
Las autoridades iraníes siguen tratando de silenciar las protestas que desde hace once días sacuden Irán por la muerte de Mahsa Amini con la detención de periodistas y activistas, además de la imposición de fuertes restricciones de internet.
La muerte de Amini tras ser detenida por la Policía de la moral por llevar mal el obligatorio velo ha provocado fuertes protestas en el país en las que se pide más libertad, a diferencias de las movilizaciones de los últimos años centradas en cuestiones económicas.
A la represión de los manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad, se ha unido la de la información. Desde que comenzaron las protestas tras el fallecimiento de Amini el viernes 16 al menos 20 informadores han sido detenidos, según el Comité para la Protección de Periodistas, que tiene su sede en Nueva York.
Entre los arrestados se encuentra la periodista Nilufar Hamedi, que fue de las primeras en informar del caso de Amini para el diario reformista Shargh Daily, y que se encuentra en confinamiento solitario. “Se encuentra bien y práctica yoga cada día en confinamiento solitario”, ha dicho en Twitter su marido Mohamed Hosein Ajorlou.
Mientras tanto, los jóvenes siguen protestando por la muerte de Amini a pesar de las advertencias del presidente del país, Ebrahim Raisí, el Ejército, la poderosa Guardia Revolucionaria o el Poder Judicial.
Cada día al llegar la noche multitud de iraníes se echan a las calles al grito de "Mujeres, vida, libertad" en las calles de Teherán, Yazd y Tabriz, entre otras ciudades. En los acomodados barrios del norte de Teherán, lejos de las protestas, muchos vecinos gritaban a coro "Muerte al dictador” desde sus ventanas aprovechando la oscuridad de la noche.
La ONU advierte del uso de munición real por parte de Irán
La ONU ha confirmado que las fuerzas de seguridad iraníes han utilizado en ciertos momentos municiones reales contra los participantes en las protestas antigubernamentale.
"Las fuerzas de seguridad han respondido en ocasiones con municiones reales", ha declarado en Ginebra la portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.
Las autoridades iraníes han admitido hasta ahora 41 muertos -además de 1.186 detenidos en los disturbios-, pero Shamdasani ha dicho que una oenegé confiable y que recoge datos de manera rigurosa ha señalado que los muertos son al menos 76, en once provincias.
Protestas en Madrid y Barcelona
Además, centenares de personas se han reunido en ciudades como Barcelona o Madrid para protestar por lo ocurrido en Irán. En la ciudad condal han hecho que el nombre de la joven iraní torturada retumbara este martes en la Plaza Sant Jaume para exigir libertad para las mujeres de Irán.
Durante la concentración se han coreado lemas como “viva Irán y viva las mujeres”, "el hiyab obligatorio no lo queremos” o “que se vaya el dictador", en alusión al presidente de Irán, Ebrahim Raisi.
Las concentradas han entonado el revolucionario “Bella Ciao”, con el puño alzado, y algunas de ellas se han cortado mechas de pelo en señal de protesta.