Enlaces accesibilidad

Carlos III ya tiene insignia real: así es el nuevo monograma que sustituirá al de Isabel II

  • Se utilizará por primera vez este martes en la Oficina de Correos de la Corte
  • Las monedas, los billetes y los sellos con la imagen del monarca tardarán algo más en llegar

Por
El rey Carlos III durante el funeral de Estado de la difunta Isabel II en Windsor, Inglaterra
El rey Carlos III durante el funeral de Estado de la difunta Isabel II en Windsor, Inglaterra

El Palacio de Buckingham ha revelado este lunes la nueva insignia real de Carlos III, un monograma que sustituirá gradualmente al de la difunta Isabel II en edificios gubernamentales, documentos estatales y nuevos buzones postales.

La insignia real de Isabel II (izquierda) junto a la de Carlos III

La insignia real de Isabel II (izquierda) junto a la de Carlos III REUTERS/BUCKINGHAM PALACE

Mientras que la insignia de la soberana de Reino Unido era "EIIR", que significa Isabel II Regina (reina en latín), la de su sucesor es "CIIIR", que hace alusión a Charles III Rex.

En el monograma de Carlos III, la letra "C" aparece entrelazada con la "R", el III está dentro de la última y la representación de la corona aparece sobre ambas. La versión usada en Escocia, además, contará con la corona escocesa.

El cifrado se utilizará por primera vez este martes

El cifrado, elegido por el propio monarca, ha sido diseñado por The College of Arms, fundado en 1484 y cuyo trabajo es crear y mantener registros oficiales de escudos de armas y genealogías.

La primera aplicación de la nueva insignia tendrá lugar este martes, cuando se utilizará para franquear las cartas en la Oficina de Correos de la Corte.

No obstante, "la decisión de reemplazar los cifrados quedará a discreción de organizaciones individuales, y el proceso será gradual", ha señalado el Palacio de Buckingham en un comunicado.

Los billetes con la imagen de Carlos III llegarán en 2024

Reino Unido tendrá también monedas, billetes y sellos con la imagen del rey Carlos III, aunque el proceso será lento, como han advertido desde la Real Casa de la Moneda.

Concretamente, las primeras monedas con la efigie del nuevo monarca entrarán en circulación "en línea con la demanda de bancos y oficinas de correos", lo que significa que "la acuñación del rey Carlos III y la reina Isabel II co-circulará durante muchos años", ha dicho la directora ejecutiva Anne Jessopp.

Por su parte, el Banco de Inglaterra ha avanzado que los billetes con el retrato de Carlos III no se esperan hasta mediados de 2024.

En cuanto a los sellos, además, la Royal Mint ha informado que entrarán en circulación una vez que se agoten las existencias actuales, que llevan el rostro de Isabel II.