Enlaces accesibilidad

Elena Sánchez, nueva presidenta interina del Consejo de Administración de RTVE

  • El Consejo ha tratado de forma extraordinaria la anunciada dimisión de Pérez Tornero para buscar una solución

Por
La periodista y consejera Elena Sánchez Caballero
La periodista y consejera Elena Sánchez Caballero

El Consejo de Administración de RTVE ha elegido a la periodista Elena Sánchez Caballero como nueva presidenta interina del Consejo de Administración de RTVE en sustitución de José Manuel Pérez Tornero. Su elección ha salido adelante con los votos a favor de cinco consejeros.

La decisión se produce horas después de la dimisión de Pérez Tornero, que ha presentado su renuncia en la reunión ordinaria que el Consejo tenía programada este martes 27 de septiembre. Posteriormente, el Consejo de Administración de RTVE ha tratado de forma extraordinaria la dimisión para buscar una solución lo más pronto posible.

Nacida en Madrid en 1957, Elena Sánchez Caballero es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado su carrera profesional fundamentalmente en RTVE. En agosto de 2018 fue nombrada secretaria general de la Corporación por el equipo dirigido por Rosa María Mateo, cargo que abandonó por decisión propia en septiembre de 2020. En marzo de 2021 fue nombrada por las Cortes consejera de la Corporación RTVE.

Durante casi cuatro décadas ha estado frente a las cámaras presentando y dirigiendo telediarios, programas de actualidad y debates en La 1, La 2 y el Canal 24 Horas. Ha sido reportera de ‘Informe Semanal’ y ‘Crónicas’, y ha dirigido documentales biográficos en ‘Imprescindibles’.

El Consejo de Informativos denuncia la situación de bloqueo de RTVE tras la dimisión de Pérez Tornero

Este lunes, el Consejo de Informativos de TVE ha advertido de que RTVE se encuentra "en una situación límite" tras la "dimisión negociada" del hasta ahora presidente 18 meses después de llegar al cargo.

Tras la renuncia de Pérez Tornero, el órgano ha asegurado que la radiotelevisión pública "queda de nuevo ante un escenario de bloqueo, con falta de proyecto y sin nadie al timón". Todo en un contexto de pérdida de "apoyo ciudadano, reflejado en las bajas audiencias, y con su marca e identidad desprestigiadas por el continuo acoso y maltrato público que recibe, entre otros, por parte de los partidos políticos de todos los colores".

El Consejo exige, además, un proyecto de servicio público, independencia y profesionalidad en la gestión.