La jueza envía a juicio a Shakira por seis delitos fiscales
- La Fiscalía pide ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23,8 millones por defraudar 14,5 millones de euros
El juzgado de instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha acordado la apertura de juicio oral contra la cantante Shakira por seis delitos contra la Hacienda pública, presuntamente cometidos entre 2012 y 2014. El juzgado no ha adoptado ninguna medida cautelar.
Lo delitos imputados contra la cantante se refieren a la defraudación y utilización de personas jurídicas interpuestas en tres ejercicios del IRPF y otros tres en el Impuesto sobre el Patrimonio.
La cantante rechazó en julio un acuerdo y la Fiscalía de Barcelona pide ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23,8 millones por defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, simulando que no residía en España.
Shakira ya ha devolvió los 14,5 millones que le exigía la Agencia Tributaria y otros tres de intereses, por lo que la Fiscalía le aplicó la atenuante muy cualificada de reparación del daño para reducirle la pena que podría corresponderle por seis delitos contra la Hacienda pública, cada uno de ellos castigado con penas de hasta seis años de prisión.
Indicios de que vivía en España desde 2012
El pasado mes de mayo, la Audiencia de Barcelona avaló la decisión del juez de enviar a Shakira a juicio, ante los indicios de que residía en España ya en 2012 y, por lo tanto, estaba obligada desde entonces a tributar en este país.
Esa es la tesis del escrito de acusación de la Fiscalía, que sostiene que la cantante vivía en España "de manera habitual" entre los años 2012 y 2014: primero en Barcelona y después en una vivienda de Esplugues de Llobregat (Barcelona) que compró con su expareja Gerard Piqué, a través de una sociedad.
Según el ministerio público, esa vivienda constituyó el domicilio familiar de la artista, cuyas estancias fuera de España durante ese tiempo lo fueron por "motivos profesionales, con una duración muy corta", a excepción de la temporada en que participó en el programa estadounidense The Voice (61 días en 2012, 118 en 2013 y 117 en 2014).
De esa forma, teniendo en cuenta el concurso estadounidense y otras estancias profesionales en otros lugares, la acusada permaneció en España de forma efectiva 242 días en 2012, 212 en 2013 y 243 en 2014 y sus ausencias del país "deben calificarse de esporádicas" y computarse como permanencia en este país, según la Fiscalía, que se remite a lo dispuesto en la Ley General Tributaria.
Al haber residido en España más de 183 días al año, mantiene la acusación pública, Shakira "era residente fiscal en España y tenía la obligación de tributar por la totalidad de su renta mundial con independencia del lugar donde se hubiese producido y cualquiera que fuese la residencia del pagador", tanto respecto al IRPF como al impuesto del patrimonio.