Feijóo y Abascal se reunieron por primera vez la semana pasada en un encuentro privado para "tomar contacto"
- El encuentro lo confirman ambos partidos, que lo enmarcan en la "normalidad política"
- El PSOE critica la "clandestinidad" y habla de una foto de Colón "de incógnito"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Vox, Santiago Abascal, se reunieron el pasado 22 de septiembre en un encuentro privado en Madrid que no ha trascendido hasta ahora y que supone el primer encuentro de ambos dirigentes, según han confirmado fuentes de ambos partidos a RTVE. Ambos partidos enmarcan el encuentro, que se produjo en una de las Cuatro Torres Business Area, en el marco de la "normalidad política" y para "tomar contacto".
Fuentes del PP aseguran que fue un encuentro "correcto". Señalan que duró cerca de una hora y que se celebró a raíz de una petición efectuada por Vox a finales de julio. Añaden que, en la reunión, ambos dirigentes compartieron impresiones sobre el contexto político nacional, que coincidieron "en parte" del diagnóstico de la situación, aunque difirieron en la manera de afrontarlo.
Indican asimismo que Alberto Núñez Feijóo "se ha reunido y reunirá" con otros dirigentes políticos en las próximas semanas, como ha hecho ya con el presidente de UPN, de Coalición Canaria, con Yolanda Díaz y lo hará próximamente con el presidente del PNV, con quien está previsto hablar en el mes de octubre. Y añaden que, dentro de este contexto de "normalidad política", Feijóo podría establecer otras reuniones de carácter privado con otros dirigentes de la política española en las próximas semanas.
Feijóo: "Si la reunión hubiera sido secreta no os habríais enterado"
Feijóo únicamente se ha pronunciado sobre este encuentro al asegurar ante los periodistas durante un acto que si la reunión "hubiera sido secreta" la prensa no se hubiera enterado, en respuesta a las críticas del PSOE, que tildan el encuentro de "clandestino".
Desde Vox, apuntan igualmente que el encuentro se enmarcó dentro de "la normalidad de que dos líderes políticos que no se conocen se reúnan y tomen contacto", aunque han recalcado que el partido no comentará ni publicará el contenido de la reunión, en la que no se concretó nada si bien se habló "de todo".
También indican que ahora la relación es "más fluida" con Feijóo, "distinta" que con Casado, y aseguran que tanto uno como otro es consciente de que tendrán que verse de vez en cuando y mantener una relación "natural". Vox estaría dispuesto a que los próximos encuentros fueran públicos y, por tanto, no tendría "ningún inconveniente en que fuera con foto". Pero sobre este encuentro, recalcan que ambos dirigentes se han conocido, "nada más".
Vox dice que ahora la relación es "más fluida"
Según las mismas fuentes, el presidente de Vox salió de la reunión con el líder del PP con la impresión de que está "todo muy abierto" frente a futuros pactos tras las elecciones del próximo año y de haber iniciado una relación "fluida" entre ambos. Y según dicen, Abascal trasladó durante el encuentro a Feijóo la imposibilidad de apoyar un Gobierno liderado por el dirigente 'popular' con el apoyo del PNV, dado que los estatutos de su partido no pueden pactar con partidos nacionalistas e independentistas.
El portavoz de este partido en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha destacado en los pasillos del Congreso que "hay una sintonía personal suficiente" entre ambos y ha subrayado que es "muy previsible" que tengan que llegar a acuerdos tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo o incluso un pacto posterior a nivel nacional. Las fuentes de Vox, sin embargo, han aclarado que el partido no habla de "alianzas" tras los comicios.
"Fue una buena reunión", ha asegurado sobre el encuentro en el que los presidentes de Vox y del PP analizaron la situación del país y, "con toda naturalidad, se tocaron temas que pueden ser de interés mutuo para el futuro". Aunque ha incidido en que "PP y Vox son dos partidos distintos con dos programas claramente distintos", ha resaltado que "no cabe duda" de que ya se pusieron de acuerdo en el pasado en algunos sitios.
El PSOE habla de "una foto de Colón de incógnito"
Tras conocerse este encuentro, fuentes del PSOE han destacado que "sorprende" que ambos líderes se hayan reunido "prácticamente en la clandestinidad" como si se tratase de "una foto de Colón de incógnito".
Han asegurado que los ciudadanos tienen derecho a saber si ambos partidos han avanzado en un pacto "entre derecha y ultraderecha", como ha ocurrido en Italia.
Por último, creen que será interesante conocer el contenido de la reunión, y si en ella han tratado, por ejemplo," los continuos exabruptos" del vicepresidente de Castilla y León (VOX), Juan García-Gallardo, que está "sostenido por el PP de Feijóo".
Feijóo ya dijo que planeaba reunirse en septiembre con Abascal
En un desayuno informativo con Europa Press el pasado 5 de septiembre, Feijóo ya dijo que planeaba reunirse este mes de con el líder de Vox, pero recalcó entonces que su idea es lograr una mayoría suficiente en las próximas elecciones generales que permita al PP gobernar en solitario. "Hablamos con todo el mundo. Es verdad que con Bildu es difícil hablar porque Pedro Sánchez tiene el monopolio y ya se lo dejo a él", ironizó.
En las últimas semanas, Abascal había dicho que esperaba tener una relación "cordial" con Feijóo aunque no llegaran a ser amigos o ni siquiera a llevarse bien, pero le había agradecido que su tono respecto a Vox fuera menos duro que el de su predecesor al frente de los 'populares', Pablo Casado.
Además, Abascal ha insistido en varias ocasiones en que su mano está "tendida" al PP para formar una alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez, aunque ha reconocido sentirse "alejado" de muchas de las políticas de Feijóo, como las que afectan a materia lingüística o su relación con el nacionalismo.
"Ahora quieren acercarse al PNV. Pero con el PNV no se puede hacer un Gobierno en España, y sobre todo no se puede hacer con el PNV y con Vox, eso es incompatible", dijo hace poco Abascal en una conferencia en la Universidad CEU San Pablo, aplaudido por la expopular María San Gil.