Enlaces accesibilidad
La XXII Bienal de Flamenco

El flamenco contemporáneo y el clásico se encuentran en las propuestas de diversos artistas en Sevilla

  • El proyecto del ayuntamiento de la provincia se puso en marcha del 8 de septiembre al 1 de octubre de 2022
  • Películas, espectáculos, talleres, conciertos y exposiciones centrados en el flamenco

Por
'Sindá' de Pastora Galván y María Marín

Tras casi un mes de recorrido, finaliza la cita flamenca internacional más importante, la XXII Bienal de Flamenco de Sevilla. Se han realizado multitud de talleres, conciertos y exposiciones. Además, se han estrenado algunas películas. Fue el caso del documental ‘Potaje Gitano de Utrera’, obra audiovisual que da visibilidad a la evolución y crecimiento del espacio pionero y decano de los festivales flamencos. La película está producida por Hermandad de los Gitanos de Utrera con el apoyo del Ayuntamiento de Utrera.

En esta edición de La Bienal se hace patente el relevo internacional que está sufriendo el flamenco. Es un arte vivo que no puede aislarse del contexto social que le rodea. El público también tiene que ser lo suficientemente valiente de consumir flamenco del siglo XXI. La Bienal les deja su espacio y hace eco de todas las vertientes gracias a las voces de los artistas que presentan sus proyectos. Aquí podrás encontrar algunos de ellos.

‘Antípodas’ de Florencia Oz

Florencia Oz, bailaora, e Isidora O’Ryan, chelista y cantante, traen una propuesta a La Bienal de Flamenco de Sevilla que es delicadeza pura. Las mellizas trabajaron la estética de la mano de David Coria. “Teníamos una propuesta y, luego, estuvimos hablando con él y aparecieron los materiales como el papel, las plumas, los pelos sueltos, las flores, el suelo…”, nos cuenta Florencia Oz.

La dirección de David supo encasillar y coger las cosas llaman la atención.

Al haber estado separadas durante tanto tiempo, se externaliza una ternura genuina. “Para nosotras es realmente emocionante colaborar juntas”. Fue la visión de David Coria la que manejó el cariño que se tienen las hermanas. “Para nosotras era muy complicado desde dentro porque hay cosas que se pierden que para nosotras son muy evidentes”, insiste Florencia Oz. “La dirección de David supo encasillar y coger las cosas llaman la atención”.

'ANTIPODAS' de Oz y O'Ryan - Ver ahora

‘Antípodas’ es el proyecto presentado en el Teatro Central. Sorprende el resultado natural de la mezcla de la fuerza del flamenco y la delicadeza de lo onírico. Isidora O’Ryan explica que no ha sido algo forzado: “Hemos estado buscando cosas, pero sin saber exactamente qué es lo que queremos ni a dónde queremos llegar. Nos hemos encontrado con este resultado.”

“La interpretación de las personas es libre”, recuerda la cantante. “Cuando sientan, entenderán lo que ellos quieran”. El espectáculo que presentan va ligado a las sensaciones. El público se enfrentará a una sucesión de imágenes y el encuentro íntimo entre ambas donde se referencia al folclore chileno, al flamenco y a piezas clásicas.

Isidora O’Ryan afirma que trabajar juntas ha sido una maravilla. “Para mí, este mundo del flamenco es completamente nuevo, entonces ha sido un gran desafío”, afirma la chelista. “Ella ha sido también muy generosa al permitirme entrar a su mundo. Me ha ido enseñando cosas de manera muy amable”. Florencia Oz admite que, a pesar de ser una gran fortuna, hay un exceso de confianza. “A veces uno no se controla tanto si es alguien de tu sangre. Estás muy libre, pero, por otro lado, te relajas también.”

‘Jaleo is a crime’ de Los Voluble

Pedro y Benito Jiménez formaron Los Voluble para poner en valor la mesa audiovisual. Es el instrumento que han ido configurando durante los veinticinco años de existencia de Los Voluble. Gracias a él, modifican los sonidos a través de efectos.

Nosotros no nos dedicamos a la crítica o a la investigación flamenca, la reutilizamos.

‘Jaleo is a crime’ es el proyecto que presentan en La Bienal. Se trata de la segunda parte de ‘Flamenco is not a crime’, que fue su primer espectáculo. Con su propuesta se enfrentan a los críticos que piensan que el flamenco está muerto y que son reacios a las nuevas fusiones, aunque no tengan argumentos. “El error del purismo es ser talibán o ser templario”, afirma Benito. “Nosotros consumimos mucho flamenco ‘puro’. Nos encanta. Seguimos a esos críticos, que le sale espuma por la boca, porque algunos de esos críticos son buenos documentalistas e investigadores. Agarramos cosas que nos parecen bastante interesantes. Nosotros no nos dedicamos a la crítica o a la investigación flamenca, la reutilizamos”.

De esta manera, queda constancia de que el flamenco es un arte moderno y contemporáneo. “Se ha mezclado desde el principio con todas las vanguardias. Dejémosle que siga haciéndolo, o sea, no hay que poner taludes porque no se va a morir”, recuerda Pedro.

Un pregón no es nada distinto de lo que es una sesión de DJ.

A Benito Jiménez le gusta la Semana Santa. “Un pregón no es nada distinto de lo que es una sesión de DJ. La dinámica del propio pregón tiene que tener unos subidones hasta un momento que te toca el corazoncito”, explica. “En una discoteca es lo mismo, o sea, un DJ tiene que subir, subir, meter un petardazo, después bajarlo para después poder subir. Los mezclamos porque para nosotros es la misma idea. En la mochila del espectador es donde está la diferencia.”

Los Voluble "Jaleo is a crime" - Ver ahora

El proyecto no puede evitar la improvisación al utilizar elementos en tiempo real. “No podríamos darle al play y que empiece. Es imposible. Nosotros todo tenemos que tocarlo en directo. La escaleta que veis es una escaleta de puntos, es decir, lugares a los que tenemos que llegar, pero lo que ocurre en medio de esos puntos nunca es igual”, confiesa Pedro.

Los Voluble no le tienen miedo al fallo. Ese riesgo forma parte de la idea del espectáculo. “El fallo, en ese caso, es bello porque ves que estamos entregados a eso que estamos haciendo. No somos perfectos. No vamos a hacerlo perfecto”, reconoce Benito.

‘Re-fracción, Desde mis ojos’ de Eva Yerbabuena

Eva María Garrido García, conocida artísticamente como Eva Yerbabuena, es bailaora y coreógrafa. La Bienal de Flamenco de Sevilla le encargó una propuesta junto con Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola, bailarín y coreógrafo. “Es un diálogo muy enriquecedor de dos personas que, aun viniendo de mundos muy diferentes, tienen mucho que compartir”, define la artista.

"Re-fracción desde mis ojos" en Bienal - Ver ahora

“Hemos descubierto mucho el uno del otro y eso es lo importante”, cuenta Eva y confiesa que no se propone que sus nuevas creaciones sean arriesgadas. Sin embargo, Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola es conocido por romper las reglas en el escenario y el artista afirma que trabaja siguiendo sus curiosidades: “La gente con la que colaboro añade las suyas”. De esta manera, con la combinación de las diferentes curiosidades les llevan a lugares menos conocidos en la industria artística.

Estamos en un momento de vida donde se nos presentan cuestiones y observaciones que nos están marcando mucho ahora mismo.

El proceso creativo se ha gestado entre ambos con un foco bien claro a la parte flamenca de Eva Yerbabuena, pero explorando los límites, nos cuenta Juan Kruz: “Con todo lo que ella es y todo lo que yo soy, que es la vida que todo humano lleva consigo. En nuestro caso se enmarca en un ecosistema artístico. Ella, en el flamenco y yo, en diferentes ramas”. El encuentro entre ambos lo define como un faro. “Tanto ella como yo estamos en un momento de vida donde se nos presentan cuestiones y observaciones que nos están marcando mucho ahora mismo”.

Artísticamente, les han dado forma a esas preocupaciones compartidas para que tengan también un interés para el público general. “A través de nosotros y las preguntas que nos hacemos, esperemos que la gente pueda sentirse interpelada”, reconoce Juan Kruz.

Este proceso creativo no dejó indiferente al público. “Nosotros hacemos algo con tantísimo gusto y tantísima ilusión y tanto esfuerzo donde todos los problemas pasan a un segundo plano. Creo que el público hará lo mismo”, afirma la bailaora. El objetivo de Eva Yerbabuena era que se sintieran “totalmente libres de sentir, de pensar, de imaginar, de compartir, y trasmitir diversidad, igualdad…” y lo consiguió.

‘Origen’ de Marco Vargas y Chloé Brûlé

Una intensa búsqueda e investigación sobre el romancero extremeño ha dado lugar a la propuesta que Marco Vargas y Chloé Brûlé estrenaron en La Bienal de Flamenco de Sevilla.

“Realmente es el propio espectáculo el que ha ido marcando el camino y a nivel musical”, confiesa Chloé Brûlé. “Hemos ido entrando en ciertos mantras con algo rítmico y algo que tiene que ver con los ciclos y con algo que es infinito también: El ciclo de la vida”. De hecho, cada cuadro del espectáculo está inspirado en algún paisaje. En cuanto a la soleá que interpretaron en el ensayo, “está inspirada un poco en el mundo floral, en la botánica, en el crecimiento y en la espiral”.

Nos gusta ampliar nuestros propios límites. Los estamos descubriendo a la vez que van surgiendo.

‘Origen’ es mucho más terrenal que su anterior trabajo, ‘Los cuerpos celestes’, pero mantienen la misma poética y los temas que les interesan mientras unen lo más clásico con lo contemporáneo. “Nos gusta ampliar nuestros propios límites”, afirma Chloé Brûlé. “Los estamos descubriendo a la vez que van surgiendo”.

Este proyecto puede ser la prueba viviente de que no existe ningún conflicto entre el flamenco dicho tradicional y el flamenco dicho contemporáneo.

Cada artista del elenco tiene su propia personalidad dancística, por lo que impregnan de diversidad su proyecto. “Nos interesaba trabajar con gente que viene del flamenco más clásico y además un flamenco de periferia”, nos cuenta Chloé Brûlé. “Nos parece interesante ese diálogo entre los distintos estilos. Este proyecto puede ser la prueba viviente de que no existe ningún conflicto entre el flamenco dicho tradicional y el flamenco dicho contemporáneo.”

El sabor del flamenco extremeño es distinto o eso afirma Chloé Brûlé: “Queríamos destacarlo porque Miguel Vargas y Antonio Ginés Silva “El Peregrino” son artistas que están alejados de los grandes circuitos comerciales. Entonces, al no seguir las tendencias, consiguen mantener algo propio, que es lo que nos interesaba a nosotros. No hemos pretendido que se vayan modelando a lo que hacemos nosotros, sino les invitamos a que vengan, expongan y desplieguen lo que son”.

Cía., Vargas & Brûle: 'Origen' - Ver ahora