El Gobierno ofrecerá una subida extra del 1,5% del salario a los funcionarios en 2022, del 2,5% en 2023 y del 2% en 2024
- Unai Sordo ha planteado un acuerdo plurianual, que se refuercen las plantillas y se mejoren los servicios públicos
- Además, se ha propuesto volver a las 35 horas semanales
El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha ofrecido a los sindicatos del ámbito público subir los salarios un 8% a los funcionarios en tres años y la vuelta a la jornada de 35 horas semanales.
La propuesta se dividiría en un incremento del 1,5% adicional en 2022 -lo que se sumaría al 2 % aplicado a principios de año-, un 2,5% en 2023 y un 2% en 2024, según han adelantado CSIF y UGT.
Previamente, en una entrevista en el Canal24horas, el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, no ha querido especular con las cifras, pero había dejado clara la postura de su sindicato. De cara a la reunión con el Gobierno, esperaba un acuerdo en la función pública con incremento de salarios y otro paquete de medidas adicionales, aunque no se ha llegado finalmente a un acuerdo durante la reunión.
En concreto, Sordo planteaba "un acuerdo plurianual, con un notable incremento salarial" y detallaba que no se trataba solo de hablar de los sueldos de los funcionarios, sino también de "reforzar plantillas, aumentar la tasa de reposicion y reforzar los servicios públicos".
Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado en TVE: "No puedo confirmar que esa es la propuesta (3,5%). Hay que ser prudentes, esperar (...) Suena bien, en pocos días veremos la posición del Gobierno".
El líder sindical quiere "esperar a conocer el texto completo de las propuestas para poder opinar". Acerca de la reunión de esta tarde, valora que "convocar a la mesa, es un hecho altamente positivo".
El secretario de Acción Sindical de CSIF, Francisco Lama, ha hecho una "valoración positiva" de este encuentro, aunque como el resto de negociadores sindicales, considera que la propuesta del Gobierno es "insuficiente", ya que "no corrige la pérdida de poder adquisitivo".
Además de una subida salarial, CSIF exige al Gobierno equiparación salarial, promoción interna, supresión de las tasas de reposición jubilación parcial anticipada para el conjunto de los empleados públicos.
"Estamos muy alejados de llegar a un acuerdo. Mañana esperamos una propuesta más cerrada y más concreta", ha agregado.
Volver a las 35 horas semanales
Junto a la subida salarial, el departamento que dirige María Jesús Montero lleva a la mesa general de la función pública la intención de cerrar un pacto para varios años, que no se limite a 2023, y la posibilidad de reducir la jornada laboral de los empleados públicos a 35 horas.
Desde el Ministerio de Hacienda no han querido confirman las cifras que ofrecerán porque la negociación está abierta.
Los sindicatos ya habían avanzado que su objetivo en la negociación es cerrar un acuerdo plurianual, que permita el mantenimiento y la recuperación del poder adquisitivo y que esto incluiría revisar el 2 % aprobado para este año, en función de como cierre la inflación.
UGT y CC.OO. buscan también la recuperación de la jornada laboral de 35 horas, así como mejoras en el acceso al empleo público y en la carrera, promoción y clasificación profesional.
CSIF, que el pasado sábado celebró una manifestación en Madrid, exige al Gobierno que actualice los salarios públicos para recuperar el poder adquisitivo y que, con una subida salarial plurianual, de ejemplo al sector privado. Piden medidas económicas "eficaces" que garanticen unos servicios públicos de calidad con los recursos necesarios.