El Gobierno no descarta rebajas fiscales selectivas: "Aprovecharemos todos los instrumentos necesarios"
- Calviño ha rechazado confirmar si el Gobierno se plantea una rebaja del IRPF para rentas bajas
- La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, se ha expresado en la misma línea que Calviño y habla de medidas "selectivas"
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles que el Gobierno no descarta "adoptar las medidas necesarias, incluyendo rebajas fiscales selectivas o generalizadas" para aliviar el bolsillo de los españoles en la situación actual y que para ello aprovecharán "todos los instrumentos necesarios".
"Nuestros hechos confirman la determinación que tenemos para aprovechar todos los instrumentos y adoptar las medidas que sean necesarias, incluyendo rebajas fiscales, selectivas o generalizadas, como hemos venido haciendo con la bajada del IVA, la bajada de los impuestos especiales de la energía o todas las bonificaciones fiscales o las moratorias para las empresas", ha afirmado en una rueda de prensa posterior a la reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Rechaza deflactar la tarifa estatal del IRPF
"No tenemos posición ideológica, hemos bajado impuestos cuando hemos considerado que era necesario y lo seguiremos haciendo, pero siempre sin poner en riesgo la sostenibilidad fiscal", ha añadido.
Sobre la posibilidad de deflactar la tarifa estatal del IRPF, como han hecho algunas comunidades con la tarifa autonómica, Calviño ha afirmado que "la posición del Gobierno es muy clara en este sentido y no solo por razones de responsabilidad fiscal, sino por una visión de país", en referencia a la negativa del Ejecutivo a acometer esta medida.
"Desde que nos golpeó la pandemia hemos usado las bajadas de impuestos selectivas o generales", ha insistido la vicepresidenta, que ha querido diferenciar las rebajas de impuestos para proteger a los más vulnerables de bajar los impuestos a las grandes fortunas, algo que "va en contra de la progresividad y la justicia de nuestro sistema fiscal".
Además, en la rueda de prensa Calviño ha rechazado confirmar si el Gobierno se plantea una rebaja del IRPF para rentas bajas, como han publicado algunos medios de comunicación, y ha afirmado que será la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, quién explique las medidas cuando se terminen de perfilar.
Precisamente, Montero se ha expresado también en la misma línea que Calviño y ha rechazado la "espiral" de rebaja fiscal, pero no las medidas "quirúrgicas" y "selectivas" que protejan a la población más vulnerable.
Montero no rechaza "medidas selectivas"
"Lo dicen todos los organismos internacionales: se desaconsejan bajadas masivas de impuestos, se recomienda que sean quirúrgicas, que sean selectivas y que se proteja a la población más vulnerable y que los que más tienen más aporten en un momento de especial necesidad; esto es lo que vamos a practicar y lo contaremos en los próximos días", ha expresado Montero.
Estas declaraciones de las ministras se han producido el mismo día que el Parlamento andaluz ha convalidado la rebaja que ha desencadenado la actual batalla fiscal entre comunidades, a la que incluso se ha sumado en parte el Gobierno valenciano del socialista Ximo Puig.
Por ese motivo Montero ha pedido a las autonomías "coherencia" en sus planteamientos porque "la gran mayoría" reclaman a la vez más recursos al Gobierno, que también proceden de los impuestos. Además, les ha instado a ser "coherentes" también con Europa, puesto que España está recibiendo 140.000 millones de fondos pagados por los ciudadanos europeos, aunque desde Bruselas se ha señalado que esta es una competencia "ampliamente de los Estados miembros", dentro de los cuales hay "una distribución de competencias" al respecto.